19 de octubre de 2025

CRONICAS POLITICAS/ Por Alberto Guerra Salazar

19 de octubre 2025

Homenaje a los Tecolotes

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Las tempranas lluvias intermitentes en algunas ciudades de Tamaulipas están agravando el crónico problema de los baches en calles y avenidas, sin que las autoridades municipales pongan suficiente interés en arreglarlas.

Esto incluye a Ciudad Victoria, pues aun siendo la capital del Estado y teniendo el gobierno municipal algún apoyo económico para atender sus necesidades urbanísticas, presenta un deterioro muy marcado.

En tiempo de lluvias la cosa se pone peor pues los automovilistas caen con sus vehículos en los baches que se vuelven invisibles por estar tapados por el agua. El gobierno del Estado, donde algunas veces rebotan las deficiencias y carencias del gobierno municipal, no hace caso del clamor ciudadano.

Recordamos alguna ocasión en que nuestro vehículo cayó en una “noria”, llamada así por la dimensión y profundidad del bache, rompiendo la llanta, el rin y hasta la rótula, siendo presidente municipal Cabeza de Vaca.

Los amigos nos recomendaron entonces entablar un pleito legal contra el gobierno municipal para reclamar la reparación del daño, pero conociendo la tozudez del presidente municipal panista optamos por hacer de tripas corazón, desembolsar los casi 15 mil pesos que costó el percance y darle vueltas al asunto.

En Nuevo Laredo, las autoridades de la Secretaría de Salud en coordinación con el gobierno municipal, invitan a las mujeres a revisarse clínicamente para una detección oportuna de cáncer de mama y cérvico-uterino.

Se han realizado a la fecha 400 auto-exploraciones, con 19 casos positivos de mama que ya se están atendiendo.

Sobre el mismo tema, en Ciudad Victoria dieron el banderazo de salida a la cuarta edición de la Caminata Estatal contra el Cáncer d Mama “Si tu estás bien, todo está mejor”, a cargo del Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

El titular de Salud llevó a cabo la carrera de concientización y sensibilización de este padecimiento, así como incrementar la responsabilidad de mujeres y hombres y población en general en la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Ello ocurrió como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, acompañado Vicente Joel por su señora esposa Yolanda Rivera de Hernández, por la lideresa estatal de la burocracia Blanca Valles Rodríguez y de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Tania Contreras López.

El Secretario de Salud pidió realizar actividad física como caminar, ya que es una manera para prevenir enfermedades y tiene un gran impacto en la diminución de este tipo de padecimientos.

También exhortó a que conozcan y se realicen los estudios de tamizaje correspondientes a su grupo de edad y lo de detección oportuna acorde a su sintomatología clínica específica, y no olvidar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

En tanto que con un “Zumbatón Rosa” en Ciudad Victoria y un módulo informativo en la Brigada Rosa “Soy Poderosa” en Matamoros, personal de la Guardia Estatal de Género participó en actividades conmemorativas de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Más de 500 personas recibieron información respecto a las funciones que realiza la Delegación Estatal y Operativa de Atención a la Violencia Familiar y de género, en un espacio que promovió servicios públicos de salud y seguridad para las mujeres.

Además de promover la actividad física como parte de los hábitos de prevención, se recaudaron tapa-roscas de plástico para apoyar a pacientes que requieren quimioterapias y se reforzó la cercanía con la población.

El gobierno de Nuevo Laredo, a cargo de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, encabezó un homenaje a los ex jugadores de beisbol los Tecolotes de los Dos Laredos, campeones de las históricas temporadas de 1977 y 1980, reconociendo su legado en la historia deportiva y cultural de la frontera.

Se presentó el documental “Los Tecolotes: Historia de Campeonato”, una producción que invita a revivir los momentos más gloriosos del equipo y a rendir tributo a quienes, con su talento, esfuerzo y corazón, pusieron en alto el nombre de Nuevo Laredo y de toda la región.

Este trabajo audiovisual se convirtió en una mirada entrañable al pasado, recordando que los Tecolotes no solo representan triunfos en el diamante, sino una parte esencial de la identidad y el orgullo de la ciudad.

Como parte del homenaje, se entregaron reconocimientos a los jugadores campeones de 1977, Jesús “Coco” Solís, Roberto Rodríguez, Ignacio Ojeda, Ricardo Guerra, Bulmaro García, Humberto Ledezma, José Flores, Víctor García y Cuauhtémoc “Chito” Rodríguez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com