2 de octubre de 2025

Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

¡The paper Panamá!

(2-Octubre-2025).- Han empezado a fluir nombre y apellidos de prominentes mexicanos, algunos ligados a la política, otros ligados al sector empresarial, pero que en algún punto se cruzan por el mismo camino, en el mismo buque o viajan en el mismo avión.

Los relatos de los papeles de Panamá dejan claro que algunos nuevos empresarios del sureste mexicano abrieron cuentas en paraísos fiscales, para cerrar con broche de oro sus negocios en nuestro país, y muchas de estas cuentas, apuntan al huachicol fiscal, que es el tema de moda en el gobierno federal.

Cuando la presidenta Claudia Sheinbaum, caminaba por Palacio Nacional, y en uno de esos pensamientos Omar García Harfuch, caminaba con ella, entonces dijo, espérame tantito, mira el hilo que cuelga de aquí de esta esquina, nunca lo vi, pero es rojo, de un material extraño y le dio un jalón, de ahí salieron buques, carros tanques de ferrocarril, refinerías improvisadas, pipas y una gran telaraña que la misma mandataria no sabía hasta donde llegaba la punta del hilo.

Nombres de políticos conocidos como Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, los hijos de YSQ, aparecen una y otra y otra vez en los papeles de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

En últimas fechas la cuantiosa fortuna no declarada de Adán Augusto López, o las explicaciones absurdas de Mario Delgado, para explicar que su departamento en la ciudad de México, no costo 1.5 millones de pesos, que fue un error de dedo, y que, ya quitándole el punto decimal, quedo en 15 millones.

La mansión en un área protegida de Gerardo Fernández Noroña, en Tepoztlán Morelos, peor no crea que los 12 millones que costo la propiedad se los robos del erario, no sea así, los pidió prestados en un crédito de INFONAVIT, ahora que el saqueador de Pemex ocupa esa dirección Octavio Oropeza. Sin explicación y con argumentos que ser rico no es ningún delito, palabras del mismo Noroña, a cómo cambia la gente.

Las casas de Manuel Bartlett Diaz, y su inmensa fortuna, siguen sin decir de donde salió, mucho menos aclarar el caso de Kike Camarena, el agente de la DEA que asesinaron en México en la época de los 80s, precisamente cuando el poblano era secretario de gobernación, y es otro de los mexicanos no gratos para el vecino país.

Pero si el hilo se soltó, quizá la presidenta también tiene la oportunidad de desligarse del grupo radical del obradorismo si quiere, lo puede hacer, el lastre de Adán Augusto, que no quiere renunciar al fuero, las intrigas de Jesús Ramírez desde Palacio Nacional, obedeciendo ordenes desde Palenque, no dejan margen de maniobra a la presidenta, sin embargo, solos se están borrando del mapa de la 4T.

Gobernar con ideas claras, darle un giro a la política doméstica no está mal, pero en ese contexto, sin galvanizar tareas, también se puede perder el rumbo, si no se actúa con inteligencia.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Pues ya confirmados todos los hechos, ahora que el diputado federal Mario López Hernández, no tiene visa, tendrá que buscar un caporal para su rancho, o darle un buen teléfono al que ya tiene como cuidador de su ranchito en el Valle de Texas, porque visa ya no tiene, porque esta le fue retirada por el CBP en el puente internacional después de más de 12 horas de interrogatorios.

Algunos defensores aseguran que Cabeza de Vaca, hizo más daños y vive en aquel país, pero con solo agregado, el ex gobernador de Tamaulipas es ciudadano legítimo de Estados Unidos, y obtuvo sus nominaciones derivadas de los cambios constitucionales, del ejercicio de la doble nacionalidad, como lo ejercieron Baltazar Hinojosa, Alfonso Sánchez Garza y muchos políticos fronterizos, que cuenta con estas ventajas de doble ciudadanía.

Pues ya La borrega se suma a un cumulo de conspicuos morenistas que dejaron de ser gratos para el gobierno de y que siguen en proceso de ser investigados por las agencias de seguridad.

chanorangel@live.com.mx