¡Los motivos de Claudia!
(25-Septiembre-2025).- Ante lo inminente no es posible el regreso, quizá Claudia Sheinbaum, que no duda que sea una persona educada y culta, además de inteligente, y su carrera la hizo a la sombra de su mentor AMLO, de El atrajo todas las estructuras, pero también a los malos del cuento.
La misión de acabar con el huachicol fiscal, que prácticamente tiene en quiebra a PEMEX, no comenzó en México, aquí nos hicieron creer que estaba erradicado, eso en el discurso propagandístico, aunque todo mexicano pensante sabía que se movía por todos lados, pero en las mañaneras Andrés Manuel, lo negó una y otra vez, hasta convertirlo en una mentira sistemática.
Ya no hay manera de tapar el sol con un dedo, las investigaciones y los servicios de inteligencia de Estados Unidos, han proporcionado al equipo de seguridad mexicano, pelos y señales de cómo se mueve el negocio ms rentable del siglo XXI.
Mientras Pemex agonizaba o sigue igual, más de 170 mil millones de pesos circulaban en las esferas del poder, y alcanzaba para todo, para campañas políticas, para los viajes de lujo y para tener a todos en el bolsillo, desde empresarios, hasta lideres sindicales.
Pero la liga se rompe por los más delgado, desde Tabasco Javier May, puso el dedo en la llaga, para aliviar viejas rencillas con su antecesor oficial, Adán Augusto López, el otro López, que aparece en la escena morenista, y que trae al país vuelto de cabeza.
Ya Adán enfrenta la rebelión de cuando menos 15 senadores morenistas, que no solo piden renuncie, si no que haga frente a la justicia mexicana, que rinda cuentas de sus fechorías y que sin fuero constitucional aclare cualquier anomalía en su contra, por supuesto que el senador se niega a renunciar o pedir licencia al cargo de senador de la república, sabe que si ese cobijo legal, estaría en la cárcel de inmediato.
Bien podría decir la presidenta cuando vea a Adán Augusto a los ojos, aquella frase de Benito Juárez, cuando fusilaron a Maximiliano de Habsburgo “no soy yo quien te juzga, es el estado” y con eso quitarse un peso pesado de encima.
Si Adán Augusto se siente y se dice inocente, entonces porque conservar el fuero federal, porque ampararse ante la justicia como senador, y no como un ciudadano común, porque argumentar inocencia bajo la protección del senado, como le pasa a Noroña, siempre brabucón, pero con puras mujeres, con Alito, le dio reversa y se vio cobarde.
Sin salida, sin vuelta a la derecha, sin vuelta para ningún lado, solo le queda a la mandataria seguir adelante, la información de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, han sido muy claras, la mandataria a pedido pruebas, y la Casa Blanca, se las dio, proteger a sus correligionarios podría ser la guillotina que tumbe el segundo piso, pero actuar responsablemente le puede dar a la presidenta todo el poder para definir su futuro inmediato, y pasar a la historia como la primera mujer presidenta, si no como la que le dio fuerza y transparencia a sus gobierno, sin importar que la casa ardiera, dejando claro, que el país es primero que las amistades peligrosas.
Hasta cuando se podrá seguir protegiendo a los amparados, que según ellos nunca promovieron tal derecho constitucional, pero ahí están amparados por la ley que ellos mismos reformaron a su antojo, precisamente para cuando llegara el momento de aparecer en la escena, y así de esta manera, ningún juez o magistrado duraría en otorgarles el beneficio de la ley.
Pero la presidenta tiene la última palabra, lo seguro es que el callejón, no tiene salida.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Comenzó el otoño y los datos del INEGI han sido duros, le economía mexicana se contrajo, y con eso la falta de empleos, el poder adquisitivo y muchos renglones más de la económica que se manifiestan cuando un fenómeno de esta naturaleza se manifiesta.
De lo malo lo bueno, es que este fenómeno no es exclusivo de México las economías globales, tendieron a contraerse los mercados bursátiles a si lo han dejado claro, y con eso América Latina, sufre un poco más que otras regiones.
Los factores internos también cuentan, la seguridad pública, el huachicol fiscal, la protección a personajes de la política doméstica, da mucha tela de donde cortar, y el pueblo bueno y sabia, cada día está mejor informado.
La presidenta también ha bajado en su índice de aprobación, a flote la mantiene las decisiones en seguridad, pero en lo económico, imposible salvarse de un torbellino fuera de su control.
chanorangel@live.com.mx
NOTAS RELACIONADAS
#DESDELAFRONTERA/ POR #PEDRONATIVIDAD
CRONICAS POLITICAS/ Por Alberto Guerra Salazar
DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA