18 de septiembre de 2025

Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

¡El segundo piso!

(18-Junio-2025).- Con los discursos de las mañaneras y las negativas de la presidenta de contestar preguntas y dar respuesta a los cuestionamientos, queda claro que la presión de Estados Unidos, y la guerra interna de la 4T, ha puesto a México de cabeza.

De lo que se acusa a Francisco N, en Tamaulipas resulto ser un grano de arroz a comparación del huachicol fiscal, que tanto SEGALMEX, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el AIFA, tienen tufo de grandes cadenas de corrupción; y en todas estas obras se pusieron en secreto de estado, aunque los archivos de estas tres magnas obras no cumplan para ser considerados como de seguridad nacional.

Desde que Marco Rubio propuso que Omar García Harfuch fuera el único canal de interlocución con el gobierno de la Casa Blanca, el empoderamiento de este ha sido duro para las fuerzas armadas, antes ese espacio lo ocupaba el almirante secretario de Marina, pero por los últimos hechos esto se volvió insostenible.

Ahora que Hernán Bermúdez llegara a México expulsado de Paraguay, Adán Augusto López líder del senado y jefe de este como gobernador de Tabasco, quien lo nombre secretario de seguridad en esa entidad niega tener vínculos de amistad con el presunto culpable, las palabras suenan huecas, el senador, piensa, se hace o lo hacen creer que los mexicanos son tontos, y que decir que el no sabía nada, es una mentira monumental.

Acusar a la oposición de querer manchar su nombre, no es una opción, porque el que destapo la cloaca es su sucesor Javier May, de su mismo partido y amigo del ex presidente de México.

Cuando la oposición acuso al hijo del ex presidente de tener vínculos con el huachicol, con el crimen organizado, este se amparó, luego en una carta malísima, dijo que no, pero los amparos de Andy y Gonzalo López Beltrán ahí están y tienen registro.

La presidenta trata de salvar la imagen del expresidente, ya no le alcanza, por eso su enojo y forma de contestar en las mañaneras, que se han convertido en la arena publica más grande del mundo, donde un gobierno opaco no puede contener la crítica ciudadana, y con argumentos poco creíbles trata fehacientemente de convencer a los mexicanos de su honestidad.

Ya no será posible decir que es honestidad valiente, los propios morenistas, como Mario Delgado, Rubén Rocha, Ricardo Monreal, Adán Augusto, Gerardo Fernández Noroña, sean encargado de lapidar el concepto de austeridad república, con lujos y excentricidades, al más puro estilo de jeques árabes.

El sistema de bloqueo de comentarios negativos de Palacio Nacional ya no dio resultado, ahora Jesús Ramírez Cuevas, ya fue superado, y el regaño no se hizo esperar los enojos de la presidenta Claudia Sheinbaum, son más recurrentes, como explicar los lujos de los morenistas, como explicar que los sobrinos del secretario de marina eran los buenos del huachicol fiscal, y como decirle a la población al pueblo bueno y sabía que Adán Augusto es inocente.

El senador tabasqueño con todo y tufo de corrupto y delincuente camina tranquilo, tiene fuero y no renunciara a él, mientras el peligro de ser detenido no haya pasado, sin el fuero es vulnerable, sin la protección de la presidenta, este no estaría en las calles, tratando de engañar a los mexicanos diciendo que no sabía nada.

Hasta cuando se podrá ocultar la verdad, hasta cuando la mandataria podrá ocultar y proteger de los vínculos a su antecesor, hasta cuando protegerá a los vástagos de este, y hasta cuando el segundo piso de la 4T aplastara al primero, porque a la austeridad republicana, el no mentir, no robar, a quedado en una utopía, y del primer piso sus cimientos crujen.
En este sentido ya no hay reversa, por eso los amparos con jueces a modo, con argumentos leguleyos, pero sin dar una explicación, cual es la raíz del miedo, si alguien se ampara ante la justicia siendo inocente, deja muchas dudas de su presunción.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Mire lo que vimos ayer en Reynosa, fue una acción que quizá muchos no se expliquen, apenas el pasado mes de marzo, la ciudad sufrió una de las inundaciones más severas de los últimos 30 años, dejando su casi nada a miles de familias.

Los drenes, canales y áreas de desagüe lucían llenas de desechos sólidos, refrigeradores, estufas, colchones, llantas y todo lo que usted querido lector se imagine, algo que no es culpa del gobierno municipal, si no falta de cultura de las mismas familias que cohabitan estas zonas de riesgo.

Pues ya los drenes y canales tienen mucha basura, producto de la suciedad de la misma gente, que arroja a la calle desechos sólidos, que después van a parar a estas áreas de desagüe.

El edil Carlos Peña Ortiz, ha sido muy claro en invitar a los ciudadanos a mantener libre de desechos los drenes y canales, para su mismo beneficio, pero muchos siguen con las viejas costumbres de tirar todo a la manera fácil, sin importar a quien afecten y para colmo son ellos.

Sin la colaboración ciudadana, se torna imposible mantener las áreas susceptibles de inundación fuera de riesgo, mientras la población no entienda, todo lo realizado por la autoridad municipal de nada servirá y las lluvias seguirán afectando las zonas de riesgo.

chanorangel@live.com.mx