9 de septiembre de 2025

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

EL BUEN JUEZ…

(9-Septiembre-2025).- La noticia de la semana fue, sin duda, la visita de la Presidenta CLAUDIA SEHINBAUM cuando vista a Tamaulipas a dar santo y seña de que está cumpliendo sus compromisos y más de la las acciones y proyectos de su gobierno, en lo que fue un ejercicio inédito de rendición de cuentas en la historia del país.

Tocar temas de la política generalmente es aburrido; este acto o evento político fue además de relevante, es causante sorpresivo de la forma de comunicación con la sociedad.

La presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO hizo un reconocimiento especial al Dr. Américo Villarreal Anaya, por su desempeño gubernamental.

Fueron 9 estados los que la presidenta visitó el fin de semana pasado, de los cuales, dos gobiernas el PRI, (Durango y Coahuila), dos el PAN (Aguascalientes y Guanajuato), uno MC (Nuevo León) y 4 Morena (Zacatecas, Sonora, Veracruz y Tamaulipas).

TAMAULIPAS, representé el cuadro de cierre, el estelar, el de agradecimiento en los que destacó en tres puntos diferentes y con bastante generosidad, el trabajo que viene realizando el gobernador de Tamaulipas.

En política la forma es fondo.

De entrada, la presidenta agradeció la recepción que le brindaron en Tamaulipas, se sintió cobijada, en casa. se refirió el “trabajo incansable” de Américo como mandatario tamaulipeco.

Que se la pasa tocando puertas en la Ciudad de México para conseguir los recursos.

La presidenta de México volvió a reconocer su desempeño al frente del Poder Ejecutivo estatal, destacando la “entrega”, “consistencia”, “convicción” y “amor al pueblo de Tamaulipas” del gobernador, cerrando con una felicitación a Villarreal Anaya por el “gran trabajado que estás realizando”.

Al abordar el tema del acueducto, vino el tercer reconocimiento, una vez que la presidenta calificó al ING. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, como uno de los mejores gobernadores de Tamaulipas”, dijo que Villarreal Anaya “ya le está ganando a su propio padre como el mejor gobernador” del estado.

La lectura que me dejó es, que, en Tamaulipas CLAUDIA SEHINBAUM tiene un gran aliado en Américo Villarreal Anaya a uno de sus mejores, pues el gobernador de Tamaulipas trabaja todos los días, para construir un estado más próspero, seguro y con justicia social para sus habitantes.

Le verdad es que es cierto.

El día 15 de agosto en AGENDA FRONTERIZA titulé “A LA CACERIA DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS”, noticia manejada con sentido subliminal para dar a conocer la voluntad política de agarrar el toro por los cuernos cuando ya estarán próxima la entrada en acción del nuevo Poder Judicial federal y estatal.

Hablando en plata limpia, ya no será excusa para el sentido y a justicia social la no aplicación de la ley para los poderosos que podían torcerla.

La Presidenta SHEINBAUM predica con el ejemplo el combate a la impunidad y la corrupción va en serio, la persecución del fraude fiscal se paga con la retribución de los impuestos más multas y con cárcel.

Antes no era así, los delincuentes fiscales no fueron considerados delito grave, a partir del legado anticorrupción de AMLO con una reforma a ley hacendaria hecho abajo el delito leve y lo considera grave, sin derecho a fianza y cárcel para los delincuentes.

La construcción del segundo piso de la cuarta transformación es perseguir desde la raíz ese cáncer que daña al erario y se considera un cáncer social.

Ya los sabe usted, más de 200 órdenes de aprehensión que están en el horno y más de 44 ejecutadas.

Por allí se menciona que el crimen organizado contempla a personas de todos los estratos sociales, halcones de barrio y de uniforme militar, empresarios que salen en las páginas de sociales, perfumados y de cuello blanco, así como funcionarios de aduanas, de hacienda civiles y militares de alto rango están inmiscuidos.

Caiga quien caiga es la consigna…. Y se está aplicando.

Lo que se otea en el horizonte es la carga de trabajo ardua que le dejan al nuevo Poder Judicial para destrabar ordenes de aprehensión bajo la suspensión de amparos manoseados que huelen a dinero que hule mal.

A los que disfrutan viviendo pitorreándose de las autoridades de la 4ª Transformación que se sentían intocables más pronto les parecerá la ficha roja de la interpol buscándoles en 186 países.

En otro comentario, los “símbolos aparentes de riqueza” de las personas investigadas sirven para conocer por donde ir por ellos o para investigarlos más. Para un auditor profesional no debe existir la alteración documental perfecta. Una cosa es hacerse de la vista gorda que lo hagan tonto.

Tal parece que era o es, el común denominador de la Contraloría o de la Auditoria Mayor del Congreso y últimamente de la UIFE, Unidad de Inteligencia Financiera y Económica cuya función es investigar a las posibles personas, periodistas, empresarios, funcionarios y todo aquel que quiten el sueño a los señores feudales mediante auditorias u otros medios.

El gobernador de Tamaulipas AMERICO VILLARREAL ANAYA ha dado la instrucción para que no haya dos, o más instancias encargadas o responsables de una misma función pública, situación que provoca la obesidad de la estructura gubernamental.

Para lograrlo ha estado concentrando la responsabilidad por funciones de la administración pública que lo único que lograba es que, entre más de uno, se echaran la culpa.

El Secretario de Finanzas Dr. JESUS LAVIN es docto en auditoria.

De allí que está preparado, muy capacitado para notar, así como como los ingenieros un cuarto mal cuadrado, cuando las personas se vean con los símbolos aparentes de riqueza que no cuadran con los ingresos y con sus declaraciones de impuestos.

Siempre hay condiciones, lo que faltaba es la voluntad política de frenar la corrupción.

Y, en lo que respecta al gobierno estatal, con cuidado y sin aspavientos se están dando el combate a los hechos de corrupción mandando a la calle y es muy probable que denuncien a los no respetan los códigos del movimiento de regeneración nacional: no mentir, no traicionar y no robar.

En el tiempo de los informes, llegó el turno a Matamoros. En su primer informe BETO GRANADOS salió bien librado porque ha estado demostrando que está trabajando para el servicio de los matamorenses.

Lo demostró al acudir al primer informe la sociedad organizada productiva, las cámaras empresariales, los colegios de profesionistas, los vecinos y la presencia no menor, del Secretario General de Gobierno como representante del gobernador del estado.