20 de septiembre de 2025

INVESTIGAN MEGAINCENDIO DE RECICLADORA EN REYNOSA 

Por Citlali Blanco. 
REYNOSA, TAM (Agosto 07, de 2025).- Por la madrugada del miércoles un incendio colosal arrasó con la recicladora Manejo Integral de Reciclados (Grupo MIR), que causó el cierre de la carretera Monterrey-Reynosa y evacuaciones de habitantes alarmados por el humo tóxico que se extendió por varias colonias.
Javier Lam Cantú, coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, reconoció que en la recicladora además de cartón, plásticos, aluminio, tenía aceites, químicos y otras sustancias.
Puntualizó que las autoridades especializadas analizan lo que quedó de la recicladora para elaborar un dictamen e iniciar la investigación de las causas del siniestro.
Lamentó que después de 17 horas, las autoridades de Protección Civil controlaron en un 95 por ciento el incendio, pero el viento reavivó las llamas por la tarde.
“El negocio fue pérdida total en un 95 por ciento, solo se salvó la oficina”, reveló.
La empresa recicladora MIR está enclavada en la colonia Esfuerzo Nacional, ubicada en el kilómetro 203.6 de la carretera Monterrey-Reynosa.
Desde las 01:00 horas empezó un gigantesco incendio que obligó a las autoridades a cerrar la carretera Monterrey Reynosa a la altura de las colonias Esfuerzo Nacional y Vista Alta.
El incendio empezó minutos antes de las 01:00 horas y su radio fue ampliándose por la gran existencia de contenedores de gases y aceites en la empresa Recicladora MIR.
MIR es una empresa formal, con permiso de operación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SEDUMAARTRME-032-2024-047.
El incendio provocó la evacuación espontánea a las 02:30 de varias colonias aledañas, explicó Lam, pero la autoridad no dio la orden.
Detalló que ante las versiones de que en los contenedores de la empresa había  químicos peligrosos y la gran cantidad de humo esparcido por los vientos, se generó pánico y las familias salieron a prisa del sector.
“Fue una evacuación voluntaria, los ciudadanos entraron en pánico por lo que se decía de gases tóxicos, el denso humo lo movió el viento por varias colonias y se espantaron muchas familias”, abundó.
Lam precisó que el personal a su mando les ofrecía traslado al albergue del Polideportivo, pero no quisieron, la mayoría se fue a casas de particulares o familiares.
Desde la madrugada se cerró el paso vehicular en la carretera Reynosa-Monterrey, desde el Hospital Materno-Infantil hasta la entrada a la colonia Bugambilias.