9 de agosto de 2025

DESTACADO EXPORTADOR AUTOMOTRIZ

(9-Agosto-2025)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• México líder mundial de la industria automotriz con producción de 23 millones 119 mil 882 automóviles y camiones ligeros para desarrollo sostenible e innovación tecnológica
• Exportaciones de 20 millones 290 mil 229 vehículos y camiones ligeros de 14 marcas y 77 modelos altamente demandados en mercado externo por 157 países del mundo

La política económica del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) convirtió a nuestro país en potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 20 millones 290 mil 229 automóviles y camiones ligeros de 14 marcas y 77 modelos altamente demandados en el mercado externo por 157 de los principales países del mundo que representan la máxima contribución de 87.76 por ciento de la producción nacional, mismos que se han producido y comercializado en México durante el período del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de julio del 2025.

Las exportaciones totales de México a Estados Unidos ascendieron a un cuantioso valor económico por 2 billones 829 mil 902.01 millones de dólares y las importaciones en México de los Estados Unidos fueron por un monto de 1 billón 484 mil 512.64 millones de dólares, resultando el máximo saldo superavitario histórico en la balanza comercial de 1 billón 345 mil 389.38 millones de dólares a favor de nuestro país.

México concentra 74.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 7 billones 049 mil 647.76 millones de dólares equivalente a 2 mil 933.69 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado por 129 mil 789.16 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2025.

Es importante destacar el incremento porcentual anual de las exportaciones de dos dígitos 10.6, destacando el resto de las actividades económicas 18.5, manufactureras 13,5, No petroleras 12.4 y 4.5 automotriz, contra 4.4 en las importaciones totales mexicanas destacando por orden de importancia los bienes de consumo petroleras -21.2, bienes de capital -8.4, petroleras -5.4 y -0.2 bienes de consumo, demostrando y comprobando plenamente mi septuagésima novena prospectiva ininterrumpidamente.

México se ubica en el Noveno Lugar Mundial entre los mayores exportadores al superar a Hong Kong, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Singapur y Taiwán, con la prospectiva de superar a Francia, Italia, Japón y Corea del Sur en 2025.

Las retaliaciones arancelarias aplicadas por Estados Unidos que consiste en las represalias, resarcimiento y reciprocidad de aranceles en función a los actuales impuestos al comercio exterior país por país, comprueban y demuestra plenamente mi prospectiva económica que contiene la Investigación Especial: SUPERIORIDAD AUTOMOTRIZ MEXICANA, publicada a nivel nacional e internacional el 9 de marzo del 2025, consistente que las importaciones mexicanas a los Estados Unidos quedarán libres de impuestos y se dará continuidad al contenido del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El avance consiste en que las autopartes clave como motores, transmisiones y componentes eléctricos estarán exentos de arancel del 25 por ciento bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La industria automotriz contribuye significativamente al registrar un récord del ingreso público federal por 42 billones 384 mil 798.05 millones de pesos y equivale a una captación promedio de 17 mil 638.28 millones de pesos diarios.

La mayoría de países y territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país, el asalto policial-militar de la Embajada de México en Ecuador y la actual Guerra Sucia Digital, los conflictos sociales y armados de israelíes contra iraníes, iraquíes, palestinos, sirios, yemeníes y libaneses, los intentos golpistas militares en Bolivia, postelectorales y transición presidencial en Venezuela, desafuero presidencial en Colombia, el conflicto armado entre India y Pakistán, la represión militar a la población civil en el Estado de California, Estados Unidos, y los recientes bombardeos aéreos de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán, y la Declaratoria de Guerra de Irán a Estados Unidos, mientras que en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró crecimiento anualizado de 2.4 por ciento en la producción de 23 millones 119 mil 882 automóviles y camiones ligeros, siendo los de mayor crecimientos porcentuales Stellantis que integra las marcas Chrysler y Fiat 42.0, JAC 30.2, Toyota 13.3, Nissan 11.7, BMW Group 10.5 y 2.6 General Motors, logrando demostrar y comprobar mi octagésima prospectiva ininterrumpidamente.

La reactivación económica y el incremento del consumo en México, permitió el crecimiento en las ventas al público en el mercado interno de 8 millones 090 mil 882 vehículos ligeros, destacando Auteco 500.0, Infiniti 117.6, Bentley 100.0, Subaru 79.7, Isuzu 63.7, Porsche 27.1, Mitsubishi 26.3, Mazda 17.1, Nissan 13.3, Land Rover 12.0, Lexus 10.4, BMW Group 8.5, KIA 5.0, Stellantis 4.5, Audi 3.7 y 3.7 Hyundai.

Es importante destacar el crecimiento porcentual del 7.94 por ciento en las exportaciones de 20 millones 290 mil 229 vehículos ligeros, destacando los crecimientos anuales en las siguientes marcas: Volkswagen 30.6, Stellantis 24.3, General Motors 22.0, Toyota 11.7, Ford Motor 11.3 y 0.7 Audi.

México se ha convertido en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con amplia diversificación del mercado a 157 países del mundo, destacando los siguientes de América: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe y Dependencias, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes (Estados Unidos), Islas Vírgenes (Reino Unido), Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las exportaciones mexicanas a los países de Asia: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiján, Bahrein, Bangladesh, Brunei Darussalam, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Tailandia, Taiwán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

México destaca por las exportaciones de la industria automotriz a los siguientes países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Reunión, Rumania, Serbia, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Las exportaciones de la industria automotriz de México se realizan a los siguientes países de África: Angola, Argelia, Brukina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Isla Reunión, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Territorios Franceses de Ultramar, Túnez y Zimbabwe.

Los países de Oceanía donde se exportan automóviles desde México son los siguientes: Australia, Guam, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa.

En México se han producido 23 millones 119 mil 882 automóviles y camiones ligeros de 14 marcas y 114 modelos con un promedio de 9 mil 492 unidades diariamente, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron directamente más de 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.

Con el propósito de avanzar en la contribución a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico en el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler se han puesto en circulación 397 mil 986 vehículos en México, de los cuales se clasifican en híbridos 79.33 por ciento, eléctricos 13.35 por ciento y 7.32 por ciento de vehículos híbridos plugin en las 32 entidades federativas con un promedio de 164 unidades ecológicas nuevas en circulación diariamente durante el período del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de julio del 2025, mismas que se encuentran en operación por entidades federativas en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro de Arteaga y Baja California, superando a los registrados en 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares; la ampliación de 1 mil 450 millones de dólares por Toyota; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y Bombardier Recreational Products, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.

Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima una inversión extranjera directa de 125 mil 500 millones de dólares con origen en 35 países del mundo para exportar al mercado externo 87.0 por ciento de la producción nacional de autopartes y 13 por ciento para el mercado interno.

Los resultados acumulados de inversión extranjera por 631 mil 287.91 millones de dólares, posicionando en la Tercera Potencia Mundial a nuestro país después de Estados Unidos y Brasil al superar a los siguientes: Canadá, Australia, Francia, Países Bajos, España, India, Alemania, Indonesia, Suecia, Argentina, Chile, Israel, Italia, Polonia, Turquía, Portugal y Corea del Sur, resultando una prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 707 mil 396.71 millones de dólares que permitirán rebasar a Brasil al cierre del 2025.

El 64.31 por ciento se concentró en reinversión de utilidades de empresas con inversión directa en México por 405 mil 951.55 millones de dólares; nuevas inversiones de empresas por 148 mil 357.10 millones de dólares que representan 23.50 por ciento; y 12.19 por ciento de cuentas entre compañías de empresas por 76 mil 979.26 millones de dólares.

La inversión extranjera directa registró récord anual al nivel máximo histórico de 36 mil 872.43 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre del 2024.

Los flujos crecientes de inversión extranjera directa contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la exitosa entrada en vigor de los primeros 60 meses de operación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El portafolio de inversión nacional y extranjera incluye 1 mil 937 proyectos por un monto de 298 mil millones de dólares que representan el máximo nivel histórico de 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

México se encuentra desarrollando el nuevo vehículo Olinia que será 100 por ciento eléctrico utilizando el litio mexicano en la industria automotriz con los objetivos de sostenibilidad y modernidad, así como fortalecer nuestra independencia energética.

Olinia significa moverse en náhuatl y será un pequeño auto eléctrico de acceso popular, diseñado y ensamblado en México por jóvenes mexicanos y mexicanas.

Los modelos económicos de Tesla de 881 mil 900 pesos y BYD de 778 mil 800 pesos, mientras que Olinia será más barato y accesible para la mayoría de la población mexicana.

Olinia habrá de contribuir al desarrollo sostenible e innovación tecnológica, a fin de alcanzar una mayor independencia en la industria automotriz.

La amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica fue superada por México con los resultados alcanzados del Producto Interno Bruto (PIB) que creció ininterrumpidamente durante los últimos diecisiete trimestres del 1º. de abril del 2021 al 30 de junio del 2025, rebasando las estimaciones de crecimiento económico anual de todos los organismos internacionales, instituciones financieras y bancarias, ejecutivos de finanzas y dirigentes de partidos políticos.

México se ubica en el Cuarto Lugar Mundial en crecimiento porcentual al cierre del segundo trimestre abril-junio del Producto Interno Bruto (PIB) del Grupo de los Veinte (G-20) en 2025, después de Estados Unidos 3.0, Arabia Saudita 2.1, China 1.1 y 0.7 México, superando a los siguientes países: España 0.7, Corea del Sur 0.6, Francia 0.3, Zona euro 0.1, Países Bajos 0.1, Alemania -0.1 y -01 Italia.

La consolidación de México como la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro, relocalización industrial y reactivación económica y social que contribuyen con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales y la principal fortaleza de la economía mexicana en el período 2025-2030.