Matamoros, Tamaulipas (3-Agosto-2025).- El inicio de operaciones del Puerto del Norte de Matamoros es el primer paso para convertirlo en un polo logístico para la cuenca comercial desde Monterrey, Saltillo y San Luis Potosí, hasta toda la franja tamaulipeca, coincidieron en señalar empresarios que se dieron cita al evento histórico encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Javier García Bejos, director de Proyectos Especiales Latinoamérica de Mota-Engil, destacó que se invertirán más de 4 mil millones de pesos para consolidar la terminal marítima T-MEC como un motor del comercio, desarrollo energético e industrial.
El Puerto del Norte, ubicado a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, cuenta con un canal de navegación de 3,800 metros y un muelle de 138 metros, además de 324.94 hectáreas para desarrollo portuario y más de 100 mil hectáreas para desarrollo industrial.
«El diseño de todo el recinto portuario y su aduana garantizan que el Puerto del Norte habrá de consolidarse como una alternativa ágil, eficiente, segura y competitiva. Además, habremos de desplegar un programa de sustentabilidad energética que nos permitirá disminuir al mínimo nuestra huella de carbono, usando energía solar y soluciones alternativas», expresó el ejecutivo de Mota-Engil.
Por su parte, Gustavo Guzmán Fernández, titular de la Administración Portuaria de Tamaulipas, invitó a la comunidad empresarial a hacer del Puerto del Norte la nueva aduana marítima de México.
«Hoy tenemos un gran puerto, es de ustedes, ocúpenlo; hoy necesitamos trabajar de la mano, necesitamos de ustedes, necesitamos completar alianzas y necesitamos traer más carga, más barcos y más inversiones», expresó. «Este no es el puerto nada más de Matamoros, de Tamaulipas; es de Nuevo León, es de Coahuila, es de San Luis Potosí, es de Texas», indicó.
En el evento, el gobernador Américo Villarreal recibió el título de concesión para la operación portuaria por parte del almirante José Barradas Cobos, subsecretario de Marina Mercante, y destacó el apoyo recibido por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, el capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, reiteró el compromiso de la Secretaría de Marina para trabajar juntos y así impulsar este Puerto del Norte.
La ceremonia incluyó el banderazo de salida al embarque de los primeros vehículos que abordaron el buque Integrador, anclado en el nuevo muelle.
NOTAS RELACIONADAS
Preserva Guardia Estatal seguridad ante retorno de vacacionistas
Reanuda la UAT labor administrativa
Tamaulipas, estado invitado a la Feria Nacional Potosina 2025