4 de mayo de 2025

FORTALECE CARMEN LILIA CANTUROSAS LAZOS CON LAREDO, TEXAS A TRAVÉS DEL DEPORTE Y LA SALUD

Nuevo Laredo, Tam (4-Mayo-2025).- En el marco de la Cuarta Semana Deportiva Binacional, Nuevo Laredo consolidó su papel como referente de cooperación fronteriza, integración comunitaria y promoción del deporte como herramienta de salud, bienestar y unión entre pueblos.

Durante la conferencia de prensa inaugural de dicho evento, realizada en la ciudad de Laredo, Texas, que estuvo encabezada por Tatiana Clouthier, directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Víctor Treviño, mayor de Laredo; Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general de México en Laredo y la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, quien enfatizó el poder transformador del deporte en la frontera.

La alcaldesa destacó que su gobierno  impulsa una nueva  relación entre México y Estados Unidos que se construye desde lo local, con voluntad política, visión estratégica y profundo compromiso con la juventud y la salud pública.

“Los invito a ser protagonistas de esta fiesta que trasciende el juego. Que cada gol, cada carrera y cada aplauso resonando sean recordatorios de que aquí, en la frontera más dinámica del planeta,
construimos comunidad con pelotas, redes y zapatos deportivos. En la unión está la fuerza, y en el deporte, la alegría de compartirla”, expresó Canturosas Villarreal.

Por su parte, Tatiana Clouthier subrayó el valor simbólico y práctico de este tipo de eventos para la integración binacional y reconoció el liderazgo de la alcaldesa neolaredense quien a través de diversas acciones ha reforzado la relación bilateral con Estados Unidos, llevándola más allá del intercambio comercial.

“Los Laredos han sido capaces de unir al alcalde y a la alcaldesa, quienes entienden la necesidad que tiene hoy la humanidad de unir los corazones en lugar de separarlos, porque pensamos que las fronteras están, cuando las fronteras en un mundo tan conectado hoy se han vuelto invisibles, que así sea y que podamos meter muchos jonrones en favor de la unión del mundo”, señaló la funcionaria federal.

Mientras que el cónsul Juan Carlos Mendoza Sánchez, reconoció el trabajo que Canturosas Villarreal y Treviño, han emprendido en conjunto por el bienestar de la comunidad fronteriza, y afirmó que eventos como este confirman lo que los dos Laredos representan para México y Estados Unidos.

“Aquí tenemos  una historia de cooperación y una historia de amistad, son el par de ciudades más integradas a lo largo de toda la frontera su centro históricos no están separados por muros al contrario están unidos por el Río Bravo pero sobre todo están unidos por puentes de entendimiento y de amistad construidos a lo largo de décadas con trabajo y cooperación binacional.

“Gracias a la participación de dos personas que están aquí presentes, la presidenta municipal Carmen Lilia quien inició un propio programa de vacunación en la aduana mexicana incluso antes de asumir las funciones y el doctor Treviño autoridad médica de Laredo, hicimos en conjunto que más de 300 mil personas mexicanas vinieran a los puentes internacionales a vacunarse sin tener pasaporte y sin tener una visa americana”, destacó el funcionario.

Los asistentes coincidieron en que hoy más que nunca, la frontera entre Nuevo Laredo y Laredo no es una línea que divide, sino un punto de encuentro; y Nuevo Laredo, bajo el liderazgo de Carmen Lilia Canturosas, se consolida como una ciudad que construye puentes, no muros.

Este tipo de acciones son ejemplo del modelo de diplomacia local que ha impulsado el Gobierno de Nuevo Laredo, abriendo espacios de colaboración institucional con autoridades estadounidenses y generando resultados en beneficio de las familias en ambos lados de la frontera.

La Semana Deportiva Binacional reúne a atletas, entrenadores, autoridades y familias de ambos lados de la frontera en una serie de actividades que van más allá de la competencia. Son jornadas que fortalecen los lazos históricos entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, celebrando la hermandad que caracteriza a esta región.