4 de mayo de 2025

Beto Granados no tiene nexos con el crimen organizado, confirman autoridades de EE.UU

  • El alcalde de Matamoros fue sometido a una inspección migratoria de rutina; no existe ninguna investigación criminal activa ni vinculación con grupos delictivos, aclaran fuentes federales.

Por: Martín Juárez Torres

Brownsville, Texas (3 de mayo de 2025).- Durante una entrevista frente a la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Brownsville, el periodista binacional Enrique Lerma aclaró que no existe ninguna investigación criminal activa ni vínculo con el crimen organizado en contra del presidente municipal de Matamoros, Alberto “Beto” Granados. Esto, luego de que medios nacionales en México y páginas apócrifas difundieran información falsa sobre una supuesta detención del alcalde.

La confusión surgió tras una revisión migratoria realizada el pasado jueves 15 de abril por la noche en el Puente Internacional, donde Granados y un grupo de ocho acompañantes fueron llevados a una segunda inspección. Según información proporcionada por el portavoz de la agencia federal CBP (Customs and Border Protection), Elías Rodríguez, se trató de un procedimiento rutinario, derivado del reforzamiento de inspecciones ante la disminución del flujo migratorio.

“No existe ninguna investigación activa ni una orden de arresto. Fue una detención prolongada de poco más de tres horas para una verificación de datos, pero sin implicaciones penales”, puntualizó Lerma, con base en fuentes internas del sistema migratorio estadounidense.

El periodista también criticó la difusión irresponsable de la noticia por parte de algunos medios mexicanos, que tomaron como base una página de Facebook clandestina, sin fuente oficial. “No es un medio formal, es una cuenta anónima. Sin embargo, varios portales la citaron como si fuera información confirmada por agencias como el FBI o la DEA, lo cual es completamente falso”, subrayó.

Lerma hizo énfasis en que, a diferencia del caso del expresidente municipal Mario López “La Borrega”, contra quien sí existen investigaciones en curso, Beto Granados no tiene antecedentes ni señalamientos formales por parte de ninguna agencia federal estadounidense.

Finalmente, recordó que el hecho de que se cancele o suspenda una visa no implica una acusación criminal. “Las visas son privilegios, no derechos. Puede haber errores y se pueden apelar. No es raro que se revisen visados por procedimientos internos sin relación con el crimen”.

Este caso sirve como ejemplo del impacto que puede tener la desinformación en temas delicados, como las relaciones diplomáticas, la imagen pública y la percepción social en ambos lados de la frontera.

Fuente y Video: Periódico El Norteño.

#BetoGranados Beto Granados Gobierno Municipal de Matamoros #Reynosa #Tamaulipas #GobiernoDeReynosa #MartinJuarezTorres #AgenciaTamNoticias #RespuestaEnLinea