Ciudad Victoria, Tamaulipas (13-Diciembre-2024).- Como parte de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Energético para reducir el consumo de energía, inició el programa “Implementación de Mejoras Tecnológicas de Eficiencia Energética en Escuelas Públicas”.
El evento fue presidido por el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo acompañado por la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor quienes inauguraron este proyecto en la Escuela Secundaria General No.3 Rafael Balandrano Balandrano en Ciudad Victoria.
El secretario José Ramón Silva, destacó que el objetivo de este programa es optimizar su consumo energético y reducir su facturación hasta un 30%.
“Nos enorgullece anunciar que esta institución de educación secundaria ha sido seleccionada para una prueba piloto, con el objetivo de optimizar su consumo energético y reducir su facturación en al menos un 30%. Este plan impactará a 1,003 personas, entre docentes, administrativos y alumnos, a través de tres módulos desarrollados por especialistas en el sector” señaló.
El proyecto se trabajará en dos etapas; la sensibilización, mediante sesiones informativas para promover la importancia del programa y las recomendaciones de ahorra, así como la implementación que consiste en la aplicación de mejoras tecnológicas como paneles fotovoltaicos, sistemas de aire acondicionado eficientes y el remplazo de iluminación tradicional por lámparas LED.
En el 2023, la SEDENER, en colaboración con la Secretaría de Educación, realizó un estudio evaluando aproximadamente 100 dependencias gubernamentales en el estado, en el cual se seleccionaron 30 para llevar a cabo auditorías energéticas, que incluyeron un censo de equipos, revisiones de luminarias, sistemas de aire acondicionado y análisis de hábitos de consumo. Este diagnóstico permitió desarrollar planes de acción para reducir el consumo energético.

NOTAS RELACIONADAS
Reconocen fortaleza financiera de Tamaulipas; será anfitrión de la reunión nacional de funcionarios fiscales
Egresa nuevo grupo de Policías Penitenciarios del Curso de Formación Inicial
Impulsan el autoempleo juvenil con el “Mercado Tamaulipas” en la Feria Bicentenario de Matamoros