Ciudad Victoria, Tamaulipas (14-Junio-2024).- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, continúa trabajando en el control y monitoreo de la enfermedad del cancro de los cítricos, causada por la bacteria Xanthomonas citri, la cual daña las hojas, frutos y tallos de los árboles de cítricos.
La enfermedad del cancro de los cítricos se detectó en Tamaulipas en árboles de traspatio en el municipio de Matamoros en el año 2016, en la localidad La Palangana, a 8 km del estado de Texas. Actualmente, se tienen registrados sitios positivos en árboles de limón mexicano en los municipios de Reynosa, Matamoros y San Fernando, informó Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas.
“Los cítricos susceptibles a esta bacteria son: el limón mexicano, toronja, lima persa, naranja (Hamlin, Navel) y limón italiano. Los menos susceptibles son la mandarina y las naranjas valencia”, refirió.
Destacó que para tener un control sobre esta enfermedad es necesario realizar acciones de monitoreo, detección, erradicación de árboles positivos, construcción de cortinas rompevientos, y control químico a base de cobre para la enfermedad.
NOTAS RELACIONADAS
Participa Tamaulipas, en el “Encuentro Nacional de Titulares de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes”
Impulsa Gobierno de Américo Villarreal desarrollo urbano con nuevas luminarias en Tamaulipas
Apoyos sin precedentes en educación recibe Tamaulipas, destacan Américo Villarreal y Mario Delgado