REYNOSA, TAM (9-Abril-2024).- La propuesta de la bancada panista de hacer obligatorio que las autoridades electorales ordenen realizar exámenes antidoping y toxicológicos a las aspirantes a cargos de elección popular fue enviada a comisiones por Morena, informó Raúl Pérez Luevano, diputado autor de la iniciativa.
“No me quedó otra que aceptar que se fuera a comisiones, era eso o que no pasara”, señaló Pérez Luevano, “honestamente tenía el temor de que me mayoritearan y me la votaran en contra”.
Explicó que estaba solicitando una dispensa para que allí mismo se discutiera y se votara en la sesión del pasado jueves 04 de abril.
“Causó algo de alboroto porque los mismos diputados de Morena volteaban conmigo y me decían que estaban de acuerdo en mi propuesta y además el factor de que hay varios suplentes de Morena que veían algo justo lo que estaba solicitando”, exclamó.
Varios le manifestaron su aceptación a su iniciativa de ley porque es necesario “limpiar” la imagen de la política en Tamaulipas y de sus legisladores.
“Me pidió el secretario general del Congreso que me desistiera de la dispensa, me preguntaba porque no se desiste y la turnamos a comisiones para su discusión”, reveló.
Pérez Luévano sostuvo que si no se desistía lo más seguro es que la bancada mayoritaria de Morena la iban a mandar a la congeladora.
“La diputada Úrsula -presidenta del Congreso del Estado- se comprometió a que en un mes se suba al pleno ya con el análisis de las comisiones, si no aceptaba yo me la iban a votar en contra”, apuntó.
“Me desistí con el compromiso de que en un mes se iba a dictaminar”, agregó.
De cualquier forma, aclaró Pérez Luévano, la de aprobarse la iniciativa la ley entrará en vigor hasta el próximo proceso electoral y no en este que el dos de junio se votará para renovar alcaldías, congresos local y federal y la Presidencia de la República.
“Definitivamente es necesaria esa medida, yo no la veo discriminatoria, es como en los mismos deportes, no es discriminatorio no dejar participar a alguien que no pase el anti-doping”, sostuvo.
Puntualizó que los diputados, alcaldes, regidores, y demás cargos de elección popular son personas muy importantes porque toman decisiones por todo el Estado y la sociedad, por lo que deben trabajar en sus cinco sentidos y sin consumir drogas.
Pérez Luévano manifestó que no hay alguna ley igual o similar en ninguno de los estados de la nación, ya que revisó antes de elaborar la iniciativa y no encontró antecedentes ni sus asesores, ni a nivel federal existe.
“Qué bueno que esto trascendiera y se pudiera elevar a nivel federal, pero por algo podemos empezar”, exclamó.
Tentativamente en mayo a más tardar se dictaminará en el Congreso de Tamaulipas con mayoría simple.
Adelantó que el día que se dictamine llevará líderes de opinión, representantes de las iglesias, pastores y representantes de las organizaciones civiles para que quede claro que tiene respaldo ciudadano la iniciativa.
NOTAS RELACIONADAS
Plantean configuración de soluciones hídricas para municipios de Tamaulipas
Presenta Canaco Reynosa “La Gran Escapada”, el Buen Fin del Turismo
Promueve Gobierno de Carlos Peña Ortiz la creatividad y la imaginación infantil