5 de diciembre de 2024

VIVEN GUERRA INTERNA POR ACAPARAR LIDERESAS

  • Gobierno local y estatal Morenistas disputan territorios 

REYNOSA, TAM (15 de Marzo, 2023).-  Los gobiernos local y estatal han entrado en confrontación directa por acaparar las lideresas de colonias en sus estructuras territoriales para reparto de programas sociales, a 15 meses de la elección para renovar la Presidencia Municipal. 

 De acuerdo con reportes de las mismas líderes de colonias, hay preocupación en las colonias populares porque las lideresas están contra la espada y la pared, ya que funcionarios de ambos gobiernos las amenazan si no se van a trabajar con Sedesol-Municipal o Secretaría del Bienestar (Sebien) del Gobierno Estatal. 

Las señoras denunciantes están confundidas porque no se explican porque las diferencias y las amenazas a ellas si ambos gobiernos, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado, son del mismo partido, de Morena. 

 Las señoras recientemente reclutadas para trabajar en la secretaría del Bienestar del gobierno de Tamaulipas que aceptaron han recibido “invitaciones” de parte de operadores políticos de la Sedesol Municipal para que renuncien y se vayan a trabajar al Municipio. 

Les ofrecen desde becas para sus hijos, becas para ellas mismas y otro tipo de gratificaciones en efectivo, según aseguraron. 

Pero no les pueden aceptar la oferta porque han sido advertidas que si se van ya no volverán a ser aceptadas en la Secretaría del Bienestar y que les remarcan que allí tienen trabajo asegurado por seis años. 

Los titulares de Sedesol-Municipal, Hidilberta Velázquez  Mendoza, y de Sebien, Luis Miguel Iglesias Elizondo, no han manifestado abiertamente sus pretensiones políticas en 2024. 

Pero sus amistades los mencionan como posibles candidatos a la presidencia municipal o algún otro puesto de elección popular en junio del 2024. 

Carlos Peña Ortiz, alcalde morenista de Reynosa, ha manifestado abiertamente que aspira a la reelección en su cargo. 

Peña Ortiz buscaría gobernar dos periodos consecutivos como lo hizo su madre Maki Ortiz en 2016-2018 y 2018-2021, que se reeligió siendo panista, pero luego fue expulsada por apoyar a su hijo en la elección para su relevo. 

Recientemente el dirigente del partido Movimiento Ciudadano dejó abierta la posibilidad de invitar a Maki Ortiz a competir en el 2024 bajo sus siglas. 

La ex alcaldesa ha retornado a la política a través de acudir continuamente a los eventos del Ayuntamiento, donde es presentada como invitada.