15 de julio de 2024

Tarjeta Informativa sesión ordinaria 22 de febrero 2022

Apartado de Correspondencia:
De los asuntos recibidos, destaca que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso se amplía hasta el 31 de marzo del 2022 la convocatoria para presentar propuestas de ciudadanas y ciudadanos que estimen puedan recibir la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2021-2022.

Apartado de Iniciativas:
1.- Dip. Lidia Martínez López. Iniciativa de Punto de Acuerdo que se retiró para ser abordada en la siguiente sesión, ya que se votó la dispensa de turno a comisiones y resultó empatada en dos ocasiones.
2.- Dip. Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde. Iniciativa de Punto de Acuerdo turnada a la Comisión de Gobernación. (se rechazó dispensa de turno a comisiones)
3.- Dip. Danya Silvia Arely Aguilar Orozco. Iniciativa de Punto de Acuerdo que se turnó a las Comisiones de Asuntos Municipales, Desarrollo Sustentable y de Energía y Cambio Climático.
4.- Dip. Mon Marón. Iniciativa de reformas al Código Penal. Se turnó a las Comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia.
5.- Dip. Sandra Luz García Guajardo. Iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, se turnó a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Educación.
6.- Dip. Linda Mireya González Zúñiga. Iniciativa de reformas al Código Penal. Se turnó a las Comisiones de Estudios Legislativos, Justicia, Igualdad de Género y Derechos Humanos.
7.- Dip. Alejandra Cárdenas Castillejos. Iniciativa de Punto de Acuerdo. Con dispensa de turno a comisiones, fue aprobada por unanimidad.
8.- Dip. Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Iniciativa de Punto de Acuerdo a la cual se adhiere el Grupo Parlamentario al que pertenece la Diputada Casandra de los Santos, quien la enriqueció con algunos cambios. Se aprobó por unanimidad con dispensa de turno a Comisiones.
9.- Dip. Javier Villarreal Terán. Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Se turnó a las comisiones de Estudios Legislativos y Desarrollo Sustentable.
10.- Dip. José Alberto Granados Fávila. Iniciativa de reforma al Código Penal del Estado. Se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos, Justicia e Igualdad de Género.
11.- Dip. Leticia Vargas Álvarez. Iniciativa de adiciones al Código Civil del Estado, que resultó aprobada con dispensa de turno a comisiones.
12.- Dip. Juan Ovidio García García. Iniciativa de reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado. Se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos y Desarrollo Urbano y Puertos.
13.- Dip. Casandra de los Santos. Iniciativa de reforma a la Ley de Salud y Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Se turnó a las Comisiones de Salud y de Niñez, Adolescencia y Juventud.
14.- Dip. Nancy Ruíz Martínez. Iniciativa de reformas al Código Civil del Estado. Se aprobó con dispensa de turno a Comisiones. Se turnó a las Comisiones de Estudios Legislativos, Derechos Humanos e Igualdad de Género. (Se rechazó la dispensa de turno a comisiones)
15.- Dip. Casandra de los Santos Flores. Iniciativa de Punto Acuerdo que se sometió a votación con dispensa de turnó a comisiones, resultando aprobado con cambios planteados por el Diputado Edgar Melhem Salinas.

Apartado de Dictámenes:
1.- Con proyecto de Decreto mediante el cual se reforman las fracciones XIII, párrafo tercero; y XIV; y se adiciona la fracción XV, al artículo 17, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, en materia de movilidad.
Lo presentó el Diputado Isidro Vargas Fernández y se aprobó por unanimidad con la propuesta del legislador Félix García Aguiar.

2.- Con proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona el párrafo octogésimo tercero al artículo 5o. de la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Tamaulipas.
Lo presentó la Diputada Nora Gómez González y fue aprobado por unanimidad.

3.- Con proyecto de Punto de Acuerdo mediante el cual la Legislatura 65 Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, realiza un respetuoso exhorto a la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, a los 43 Ayuntamientos, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para que en uso de sus facultades vigilen que quienes realicen descargas sanitarias cumplan con la normatividad aplicable y, en su caso, se requiera a los usuarios que no cumplan, la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Lo presentó el Diputado Juan Ovido García García y se aprueba por unanimidad con cambios del Diputado Jesús Suárez Mata.

4.- Con proyecto de Punto de Acuerdo mediante el cual la Legislatura 65 del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, exhorta a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, con pleno respeto a su esfera de competencia y autonomía política, a fin de que, suscriban convenios de colaboración con el Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, para que con el apoyo de dicho organismo desarrollen actividades y estrategias dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, la difusión del derecho de acceso a la Información, la rendición de cuentas y el pleno cumplimiento de sus obligaciones de hacer pública la información que manejan en sus páginas oficiales en internet con el fin de garantizar la difusión de información en el marco de las políticas de transparencia proactiva que deben observar.
Lo presentó el Diputado Carlos Fernández Altamirano y s eaprobó por unanimidad.

5.- Con proyecto de Decreto mediante el cual se emite Declaratoria de extinción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Lo presentó el Diputado Félix García Aguiar y fue aprobado por unanimidad.

Los Dictámenes los pueden descargar en la siguiente liga:
https://www.congresotamaulipas.gob.mx/TrabajoLegislativo/Sesiones/Sesion.asp?IdSesion=1320&Pag=1

La Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, presidenta de la Mesa directiva citó a sesión para el día primero de marzo a las 12:00 horas.