22 de julio de 2024

Refuerzan acciones de concientización sobre la importancia del cuidado de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa

• Estas actividades, que forman parte de una estrategia conjunta entre Gobierno y sector productivo del Golfo de Ulloa, reafirman el compromiso de conservar y contribuir al desarrollo de la tortuga amarilla, así como conservar y proteger su hábitat.

Ciudad de México (31-Marzo-2022).- El Gobierno de México, en conjunto con el Gobierno de Baja California Sur y el sector pesquero, llevaron a cabo actividades de concientización y sensibilización a pescadores del Golfo de Ulloa, sobre la importancia del cuidado de la tortuga amarilla o tortuga caguama (Caretta caretta) y los recursos pesqueros de la zona.

Estas acciones son coordinadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Gobierno de Baja California Sur y autoridades locales de Comondú.

Participan también representantes del sector pesquero de la región, las confederaciones Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP) y la Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP) y federaciones de sociedades cooperativas.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, informó que con estas acciones, que forman parte de una estrategia conjunta entre Gobierno y sector productivo del Golfo de Ulloa, se reafirma el compromiso de conservar y contribuir al desarrollo de la tortuga amarilla, así como conservar y proteger su hábitat.

En el Puerto Adolfo López Mateos, el funcionario instó a seguir reforzando conjuntamente las acciones, con una comunicación directa entre Gobierno y sector pesquero y, sobre todo, buscando que la información que se genere coadyuve de manera técnica y científica en la conservación y protección de los recursos pesqueros del lugar.

Reconoció al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, a la Secretaría de Pesca del estado y a las dependencias federales involucradas, por el apoyo en las actividades de concientización y felicitó a las y los pescadores por su compromiso en el cuidado del ecosistema y por su ejemplo de la labor que realizan, además de que son parte fundamental de este trabajo en equipo por el bien del ambiente.

El titular de la Conapesca invitó a todos los involucrados, tanto del sector pesquero como a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fortalecer el compromiso del cuidado de la tortuga amarilla y su pesca incidental.

En representación del gobernador de Baja California Sur, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Rural Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán, enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Edgar Edmundo Lanz Sánchez, señaló que se encuentra vigente el Acuerdo por el que se amplía la vigencia del similar por el que establece la zona de refugio pesquero y nuevas medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la Costa Occidental de Baja California Sur, que destaca la prohibición de retener y transportar tortugas que eventualmente llegaran a ser capturadas.

En dicha publicación, explicó, se señala que la tortuga caguama o amarilla es una especie de quelonio marino altamente migratoria, con un ciclo de vida complejo y que ocupa hábitats diversos, desde los exclusivamente oceánicos hasta los neríticos.

Estas acciones, que han sido reconocidas por otros países como mejores prácticas internacionales, permiten asegurar una pesca responsable y sustentable en el Golfo de Ulloa, así como registrar y documentar la posible interacción de la pesca con las tortugas marinas en las aguas marinas frente a la costa occidental de Baja California Sur.