NUEVO LAREDO. (08 de Abril 2022).- Después de dos años de estar cerrado al público, las autoridades de la ciudad realizaron la reapertura del Acuario de Nuevo Laredo este fin de semana para beneplácito de los amantes de la naturaleza acuática, donde acudieron más de mil 200 personas.
Las obras de rehabilitación y remodelación de este lugar turístico requirieron la inversión de tres millones 872 mil 372 pesos.
Este recurso se destinó para brindar un espacio adecuado para las especies que habitan el acuario y brindar una experiencia divertida y sana para toda la familia, además de adecuarlo para que los niños aprendan sobre la vida marina en su visita.
La reapertura fue a las 5:30 PM con una gran asistencia de familias, superando la cifra de más de mil 200 ciudadanos, quienes fueron testigos de la integración de dos especies nuevas: ajolote y medusas, informó Blanca Cecilia Padilla Martínez, Directora del Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo.
«Después de dos años volvemos abrir las puertas del acuario, estamos muy contentos de recibir a la ciudadanía, nuestra nueva y principal atracción es el ajolote”, dijo Padilla.
El nombre científico del axolote o ajolote es Ambystoma mexicanum y el vocablo axolote proviene de la lengua náhuatl, que significa “monstruo de agua”.
“Como regalo les ofreceremos esta semana la entrada gratuita, queremos que los ciudadanos tengan reactivación social y disfruten de una sana convivencia en estos espacios que son para ellos», anunció.
En la reapertura del viernes se obsequiaron peluches de ajolote a los primeros 25 menores que acudieron al acuario, que tiene también otras 27 especies de agua salada, 25 de agua dulce y 3 agua salobre.
La directora explicó que el Acuario tiene especies como: caballito de mar, pez payaso, pirañas, cirujano azul, morenas, estrellas de mar, entre otras.
El acuario está abierto de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, el costo entrada es: adultos 20 pesos y niños 10 pesos, salvo esta primera semana cuyo ingreso es gratuito.
Acuario Inbursa donó 20 ajolotes al Acuario de Nuevo Laredo, ya que tiene un programa de conservación de especies, como el ajolote y se dedican a reproducirlos y donarlos en distintos acuarios de la república mexicana.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción dentro de su hábitat natural por peces invasores y contaminación.
Para la conservación de la especie y concientización sobre su importancia en el mundo marino , el Acuario Inbursa hace donaciones de su Programa de Conservación a los acuarios de México y de Estados Unidos.
El ajolote es un ícono de la cultura mexicana y es originario del Lago de Xochimilco, un lugar considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El ajolote comparte imagen junto a otro Patrimonio Cultural, que es el maíz, en el billete de 50 pesos mexicanos.
Marco Antonio Reyes Muñoz, uno de los visitantes que aprovecharon la reapertura el primer día, exclamó su beneplácito por tener de nueva cuenta disponible este lugar de esparcimiento, que tanta atención llama a los menores.
«Quiero felicitar a la alcaldesa porque con el acuario nos brinda diversión, que es un derecho de la sociedad y la reapertura significa otro lugar de esparcimiento para todos los neolaredenses», exclamó.
NOTAS RELACIONADAS
ACERCA GOBIERNO MUNICIPAL PROGRAMAS Y SERVICIOS A JÓVENES DEL CONALEP
INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOROS DE MÉXICO, HISTORIA NATURAL”
Presentación del libro y exposición: «Loros de México, Historia Natural» del Dr. Miguel Ángel Gómez Garza en el Centro Cultural de Nuevo Laredo