22 de julio de 2024

Promueve MORENA reformas que otorgan mayor autonomía a los Municipios

Cd. Victoria, Tam.- A través de una Iniciativa de reformas al Código Municipal, el Diputado Humberto Prieto Herrera propuso acciones que impulsan una mayor autonomía a los Municipios, lo cual les permitirá ser capaces de organizarse de acuerdo a sus intereses tal como se establece en este ordenamiento.

La propuesta busca mantener la armonía en las políticas públicas en materia de seguridad pública en el estado, “Se considera prudente y razonable que en el caso de los bandos de policía y buen gobierno, se mantenga el esquema que actualmente plantea el cuarto párrafo de la fracción tercera del artículo 49”.

Precisó que tanto el Ejecutivo Estatal como el Congreso del Estado, si advierten que se han aprobado normas que puedan ser contradictorias o contraproducentes en materia de seguridad, puedan activar el mecanismo de revisión que actualmente forma parte del diseño institucional de los municipios.

“Obviamente el resto de las normas municipales quedarán excluidos de este procedimiento, logrando un avance importante en materia de autonomía municipal”, señaló el legislador del Grupo Parlamentario de MORENA.

Resaltó la importancia de legislar en esta materia, ya que es prioritario que los Municipios tengan plena y verdadera libertad de ejercer sus facultades, pues nadie más conoce mejor las necesidades del pueblo como el mismo Ayuntamiento.