19 de julio de 2024

PREPARAN PLAN DE ACCIÓN ANTE POSIBLES CONTINGENCIAS POR TEMPORADA DE HURACANES

Nuevo Laredo, Tam (30-Marzo-2022).- Se llevó a cabo la primera reunión en materia de prevención del Consejo Municipal de Protección Civil, junto a sus 47 miembros establecieron un acuerdo de colaboración para elaborar el plan de acción  que brinde seguridad a los neolaredenses ante cualquier contingencia meteorológica por la temporada de  huracanes, ciclones y tormentas tropicales que se avecina.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal señaló que estas acciones son de suma importancia, ya que a través del aporte de la comunidad y con un plan de atención  se podrá prevenir incidentes de alto riesgo ante los fenómenos naturales.

“Queremos estar preparados para actuar de forma eficiente ante cualquier emergencia y proteger a la ciudadanía trabajando de manera coordinada con diferentes organismos y entidades para actuar inmediatamente, sobre todo con el antecedente que tenemos de la tromba que causó graves daños a lo largo de la ciudad el año pasado; somos un gobierno que siempre está un paso adelante para prevenir alguna situación que pueda afectar a la población”, recalcó Canturosas Villarreal.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos (PCyB), Humberto Fernández Diez de Pinos, explicó que esta mesa de trabajo se realizó de manera preventiva pues generalmente se realizan hasta que ocurre un desastre por fenómenos meteorológicos, en esta ocasión se busca preparar a los involucrados del consejo en actuar de manera preventiva, rápida y segura.

“Queremos trabajar en tiempo y forma en materia de prevención, citamos a los consejeros el próximo 2 de mayo donde expondrán sus propuestas de cómo actuarán en caso de alguna emergencia derivado de la temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales que se espera   del 15 de mayo al 30 de noviembre”, señaló.

Mientras que la presidenta del Colegio de Arquitectos, María Dolores Pérez Cruz, integrante del consejo, mencionó que trabajar en materia preventiva aporta bienestar y calidad a la vida de los ciudadanos.

“En general, la prevención es algo que tenemos que llevar a todos lados para evitar hasta el mínimo accidente y como arquitectos e ingenieros, aportamos bienestar a través de construcciones de calidad, que es nuestra responsabilidad por el bienestar de Nuevo Laredo”, expresó Pérez Cruz.

A su vez, el secretario de la Cámara Nacional De La Industria De Transformación (CANACINTRA), Miguel Ángel Vazquez Maldonado, comentó que esta reunión es una iniciativa acertada por parte del gobierno municipal y que abordar el tema de prevención ante fenómenos metereológicos es primordial por lo acontecido en la tormenta de mayo del año pasado.

“El significado de esto es proteger a los ciudadanos y la infraestructura ante cualquier contingencia, agradezco a la alcaldesa por invitar a los diferentes sectores a participar en esta reunión tan importante”, dijo.

Este consejo está compuesto por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en carácter de presidenta; el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, como secretario ejecutivo y el titular de la Dirección PCyB, Humberto Fernández Diez de Pinos, como secretario operativo.

En este consejo participan 47 miembros de diversos organismos como: la Comisión  Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), TEC Milenio, Universidad Tecnológica (UT), Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo A.C y el Colegio de Ingenieros Civiles, por mencionar algunos.