5 de diciembre de 2024

Padrón comercio exterior 2022

Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram 

• Ampliación de padrones de importadores y exportadores a nivel máximo de 158 mil 571 contribuyentes, logrando mejorar la confianza en la actual administración pública federal
• Mayor participación en comercio exterior de 52 mil 030 nuevos contribuyentes a la base del padrón de importadores y exportadores con crecimiento dos dígitos 48.83 por ciento

La exitosa intervención económica federal consistente en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos de América, se fortalece partir del pasado 1º. de enero del 2022 con la operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) responsable de la administración de 158 mil 571 contribuyentes que integran los padrones de importadores de sectores específicos y exportadores sectoriales, representando a la Federación en controversias fiscales y aduaneras, incluyendo la determinación y liquidación de contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.

El mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 91 mil 854.96 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, consistió en ampliar la base de importadores y exportadores de 106 mil 541 contribuyentes a 158 mil 571 activos, logrando mejorar la confianza en la actual administración pública federal de 52 mil 030 nuevos contribuyentes a la base del padrón nacional con una ampliación de dos dígitos 48.83 por ciento.

La aprobación y comprobación de los resultados positivos se encuentran en el siguiente padrón de exportadores sectorial de 12 mil 141 nuevos contribuyentes: Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables 308, Cerveza 346, Tequila 580, Bebidas alcohólicas fermentadas (vinos) 635, Bebidas alcohólicas destiladas (licores) 1 mil 369, Cigarros y tabacos labrados 53, Bebidas energizantes, concentrados y polvos 112, Minerales de hierro y sus concentrados 30, Oro, plata y cobre 1 mil 766, Plásticos 1 mil 680, Caucho 688, Madera 1 mil 082, Vidrio 551, Hierro y Acero 1 mil 597 y 1 mil 344 Aluminio.

El comercio exterior se complementa con el padrón de importadores de sectores específicos de los siguientes 30 mil 295 nuevos contribuyentes: Productos Químicos 1 mil 627, Radiactivos y nucleares 335, Precursores químicos y químicos esenciales 1 mil 013, Armas de fuego y sus partes 321, Explosivos 519, Sustancias químicas 496, Otras armas 402, Máquinas aparatos, dispositivos y artefactos 495, Cigarros 17, Calzado 1 mil 543, Textil y Confección 12 mil 752, Alcohol etílico 138, Hidrocarburos 98, Siderúrgicos 4 mil 835, Productos Siderúrgicos 5 mil 227 y 477 Automotriz.

Los 158 mil 571 contribuyentes del padrón de importadores y exportadores, realizan sus funciones a través de 816 patentes de Agentes Aduanales que se encuentran distribuidos en las siguientes aduanas: 124 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 2 Agua Prieta Sonora, 3 Aguascalientes, 16 Altamira Tamaulipas, 3 Cancún Quintana Roo, 6 Acuña Coahuila, 2 Ciudad del Carmen Campeche, 3 Ciudad Hidalgo Chiapas, 41 Ciudad Juárez Chihuahua, 7 Miguel Alemán Tamaulipas, 26 Reynosa Tamaulipas, 3 Coatzacoalcos Veracruz, 20 Colombia Nuevo León, 3 Ensenada Baja California, 1 General Rodrigo M. Quevedo Puerto Palomas, 22 Guadalajara Jalisco, 2 Guaymas Sonora, 2 La Paz Baja California Sur, 5 Lázaro Cárdenas Michoacán, 23 Manzanillo Colima, 32 Matamoros Tamaulipas, 4 Mazatán Sinaloa, 23 Mexicali Baja California, 13 Ciudad de México, 4 Monterrey Nuevo León, 30 Nogales Sonora, 221 Nuevo Laredo Tamaulipas, 2 Ojinaga Chihuahua, 12 Piedras Negras Coahuila, 10 Progreso Yucatán, 1 Puebla, 5 Querétaro, 2 Salina Cruz Oaxaca, 1 San Luis Río Colorado Sonora, 1 Subteniente López Quintana Roo, 12 Tampico Tamaulipas, 3 Tecate Baja California, 30 Tijuana Baja California, 4 Toluca Estado de México, 2 Torreón Coahuila, 5 Tuxpan Veracruz y 85 Puerto de Veracruz.

El aumentar la base de contribuyentes de abajo hacia arriba permitió aumentar la eficiencia y eficacia de la recaudación tributaria, resultando el mayor ingreso público federal en la historia de 16 billones 435 mil 237.87 millones pesos que equivalen a una captación promedio de 15 mil 009.35 millones de pesos diarios, obteniendo la actual administración pública federal una calificación aprobatoria durante 37 meses ininterrumpidamente.

Los Sectores Industriales Estratégicos que requieren mayores inversiones, son principalmente los siguientes: Fabricación de productos farmacéuticos y vacunas; Fabricación de partes para vehículos automotores; Fabricación de equipo de comunicación; Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, así como artículos oftálmicos; Fabricación de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico; Fabricación de automóviles y camiones; Fabricación de equipo de audio y de video; Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos; Fabricación de accesorios de iluminación; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico; y Fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos, mismos que representan las áreas de oportunidad para nuevas inversiones nacionales y extranjeras de los establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

La reactivación de las actividades económicas y comercio exterior permitirán contribuir con el creciente y cuantioso superávit de la balanza de mercancías al aprovechar las oportunidades de nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y aperturas de cadenas de suministro mundiales para contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), a fin de recuperar la primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

En la actual variante Ómicron de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) se mantienen cerradas las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, ferroviarias y fluviales de 226 territorios, mientras que en México la apertura fronteriza exige y obliga aplicar costos mínimos de exportación e importación al aplicar adecuada, correcta y oportunamente los Términos de Comercio Internacional de los Incoterms®2020, consistentes en las reglas que se representan con 11 términos, siglas o acrónimos, las cuales se dividen entre aplicables para cualquier modo de transporte (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU y DDP) y para el transporte marítimo y fluvial (FAS, FOB, CFR y CIF), mismas que serán utilizadas masiva y exponencialmente en las transacciones económicas internacionales de 197 países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2030.

Los resultados de mis prospectivas de Ingresos de la Economía Internacional en México 2019-2024, derivadas de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), permitirán la obtención de los siguientes resultados de ingresos públicos federales con un efecto multiplicador acumulado de 3 billones 042 mil 312.30 millones de pesos al cierre del 2021, 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022, 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal salvación de la economía mexicana.

En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económico actualizado de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y derivado de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), cuya prospectiva continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar los padrones de importadores de sectores específicos y exportadores sectoriales para superar a Reino Unido, Italia y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial para el cierre del 31 de diciembre del 2022.