22 de julio de 2024

Ley “Gandalla de Morena desequilibra al Congreso

  • Pretende concentrar las decisiones en una sola fuerza política

Cd. Victoria, Tam.- La reforma a la Ley del Funcionamiento Interno del Congreso de Tamaulipas pretende concentrar el poder de decisión en una sola persona, en este caso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Zertuche Zuani.

Félix Fernando García Aguiar, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN), señaló que además se resta importancia a las otras fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

“Arrebatan a la Mesa Directiva su responsabilidad de Dirección Parlamentaria para establecer el orden del día, trasladando la última palabra a Zertuche como líder de la Jucopo, cuya función es sólo política”, refirió.

La reforma pretende quitar poder a las minorías y a la Mesa Directiva para fortalecer a la Jucopo, que está en manos de Morena y que, actualmente, se encuentra pendiente por resolver su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

García Aguiar afirmó que el fin oculto de esta reforma es la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Imelda Sanmiguel, quien al conducirse con apego a la legalidad les estorba para legislar en base a caprichos personales o de grupo, sin tomar en cuenta la voluntad de los tamaulipecos.

DIEZ RAZONES CONTRA LA LEY GANDALLA

 

  1. Quieren hacer correcciones en actas sobre actos legislativos realizados y aprobados en sesiones previas. Artículo 83.

 

  1. Quieren que la ley Interna del Congreso defina un estándar de votación distinto al que establece la Constitución para los procesos legislativos. Artículo 109 y 133.

 

 

  1. Quieren modificar el proceso de vetos para la expedición de leyes, subordinando al Poder Ejecutivo, a través de la Ley Interna del Legislativo. Solo la Constitución puede reglamentar los procesos entre Poderes. Articulo 120.

 

  1. Quieren quitarle a la Mesa Directiva como Órgano Constitucional de Dirección Parlamentaria, y entregar con total discrecionalidad a la JUCOPO el poder para decidir, cuándo, cómo y por qué de las sesiones semipresenciales. Además se prohibe a los miembros de la Mesa Directiva la posibilidad de ser asistidos por sus asesores. Artículo 77.

 

  1. Le quieren añadir asesores al Secretario General para el registro de los acuerdos de las sesiones de Mesa Directiva. Innecesario y evidencian su incompetencia. Artículo 20 fracción 3.

 

  1. Quieren cambiar el significado y consecuencia jurídica de los Puntos de Acuerdo, para dar a entender que los mismos pueden incluso ordenar la publicación de Decretos para expedir nuevas leyes o reformarlas. Quieren revivir capitalidad cambiando la ley. Artículo 22.

 

  1. Anulan la representación legal del Congreso a la Presidenta del Congreso Imelda Sanmiguel, al demeritar la importancia de su firma, sustituyéndola con la firma de las o los secretarios. artículo 23.

 

  1. Arrebatan a la Mesa Directiva su responsabilidad de Dirección Parlamentaria para establecer el orden del día, trasladando la última palabra a Zertuche como líder de la Jucopo, cuya función es solo política. Artículo 32.

 

  1. La joya de la corona es la destitución de Imelda Sanmiguel, pues les estorba tener un Congreso Plural y que se conduce con legalidad, la remoción es viable cuando hay derecho de audiencia, desahogo de pruebas y se resuelve por mayoría calificada. Artículo 23 BIS

 

  • La Ley Gandalla, es basicamente quitar poder a las minorías y a la mesa directiva para fortalecer a la JUCOPO, que con la reforma de noviembre esta en manos de Morena por toda la legislatura, y actualmente se encuentra pendiente de resolver su constitucionalidad en la Suprema Corte.

 

La Ley Zertuche es el reflejo de la 4T, autoritarismo y pisotear a las minorías.