15 de julio de 2024

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

EN GOBIERNO, LA EXPERIENCIA Y RESULTADOS SON FUNDAMENTALES

• Para quienes habremos de votar el próximo 5 de junio, tenemos que poner en la báscula trayectoria, experiencia y resultados de quienes aspiran a la Gubernatura de Tamaulipas. Eso es inevitable para saberlo y votar bien, si queremos dar a nuestro voto un sentido de utilidad e inteligencia.

Más allá de las promesas, los ofrecimientos, los compromisos, las ganas de hacer las cosas y los sueños, cuando hablamos de gobierno, lo básico es la experiencia y resultados. No hay de otra. Y creo que, en el primer debate entre los candidatos al Gobierno de Tamaulipas, la experiencia y resultados serán un factor decisivo en la toma de la decisión del elector tamaulipeco. ¿Por qué? Simple. Porque lo que se ha hecho a lo largo de la historia pública y política de los candidatos, es un reflejo de lo que habrá de suceder tras la elección y luego de la toma de posesión del nuevo mandatario de Tamaulipas.

Y en ello, César Verástegui Ostos “El Truko” cuenta con la mayor experiencia de los tres candidatos que buscan el Gobierno de Tamaulipas. “El Truko” tiene la mayor experiencia pública y política: ha sido dos veces alcalde de su natal Xicoténcatl, como candidato opositor al régimen de ese momento; ha sido legislador; ha sido presidente del Comité Estatal del PAN en Tamaulipas y 5 largos años secretario general de gobierno, operando los temas de seguridad, temas muy sensibles para la sociedad tamaulipeca.

Y no hay quien lo iguale en experiencia. Y en todos los cargos en donde ha estado, “El Truko” siempre ha salido con una calificación sobresaliente. Baste decir que César Verástegui, era presidente del PAN cuando la alternancia arribó al Palacio de Gobierno de Tamaulipas, lo que habla de que en su desempeño hay trabajo, estrategia y visión. Y una mano izquierda que le ha permitido, desde la Secretaría General de Gobierno, acercarse a todos los actores de las fuerzas vivas de Tamaulipas, para ofrecer resultados a la sociedad.

Y desde la Secretaría General de Gobierno, “El Truko” fue el funcionario más discreto de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, sin aspavientos, sin escándalos, sin exaltación de los temas, sin querer sacarle raja a los asuntos públicos de su competencia, Verástegui Ostos siempre ha sabido en donde está parado. Y esa es una muestra de madurez política, la cual ayuda, y mucho, cuando se llega a cargos de altísima responsabilidad.

Y si en el debate de las historias se analiza la historia de cada uno de los candidatos, créame que el mejor calificado será el abanderado de la Coalición “Va por Tamaulipas”, lo que seguramente le va a generar una lluvia de votos en la elección del próximo 5 de junio, porque “El Truko” cuenta con la experiencia, experiencia que le va a permitir llevar mejor los asuntos de un estado que, en los últimos años, ha salido de las difíciles condiciones de inseguridad que vivió en la última década, y que gracias a una estrategia inteligente, a la inyección inteligente de una importante cantidad de recursos económicos, ha logrado dar, como dice la “Nana Goya”, la vuelta a la tortilla y al día de hoy, Tamaulipas, salió de los estados señalados por tener más problemas de inseguridad en el país.

¿Podría seguir la entidad en ese rumbo? Por supuesto que sí. Teniendo un gobierno inteligente, sensible a lo que le duele a la sociedad, y tomando como ciudadanos, y eventualmente como electores, la responsabilidad que nos corresponde, por supuesto que los resultados seguirán coronando a Tamaulipas.

Por eso hay que elegir bien el próximo 5 de junio, con certeza, con certidumbre, de que a partir del próximo 1 de octubre, Tamaulipas seguirá avanzando por el buen camino.

PD. 1. En Tampico, el Cabildo de aquella ciudad, que preside el alcalde Chucho Nader, junto a Síndicos y Regidores, acordaron condecorar con la presea “Fray Andrés de Olmos”, a quien fuera alcalde de Tampico en el periodo 2002-2004 y que durante más de 40 años ha sido uno de los empresarios más exitosos de la entidad, en el ramo de los supermercados.

Él es Arturo Elizondo Naranjo, quien, entre otras muchas cosas, ha sido un hombre muy caritativo. Arturo ha apoyado a infinidad de instituciones y asociaciones sin fines de lucro, a niños, de Tampico y de otras localidades, con becas y materiales escolares; a universidades en sus campañas financieras y a escuelas con necesidades específicas de mantenimiento y construcción.

También, ha apoyado con despensas y recursos a los sistemas DIF municipal y estatal; a personas de escasos recursos y durante la pandemia, también apoyó con despensas a las familias más necesitadas del municipio.

Arturo Elizondo fue Regidor del Cabildo porteño de 1996 a 1998 y posteriormente alcalde en la administración 2002-2004 y a lo largo de su desempeño profesional ha sido premiado en diversos momentos: como Ejecutivo Distinguido del Año, Líder Innovador del Sector Comercio; Premio al mérito exaTec2016; y actualmente, es miembro del Consejo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; miembro del Consejo Consultivo del grupo City Banamex; miembro de la Asamblea de Asociados del IEST; y miembro activo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del sur de Tamaulipas.

La presea será otorgada el próximo 12 de abril durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo que, con carácter de solemne, se habrá de realizar de manera conjunta con las autoridades municipales de Altamira, en el marco de la celebración del 199 aniversario de esa ciudad. Muchas felicidades al galardonado y, sin duda, una muy buena elección por parte de la administración municipal del puerto.

PD. 2. Y pasemos a Altamira, en donde un detalle pinta de cuerpo entero al alcalde a quien hay que reconocerle que, ante todo, antepone los intereses de la sociedad a la cual sirve, a los colores partidistas y la ideología que lo llevó al poder.

Y lo señalo porque la semana pasada, durante una gira del Gobernador García Cabeza de Vaca, por el sur del estado, los tres alcaldes, Chucho Nader de Tampico; Adrián Oseguera de Ciudad Madero; y Armando Martínez Manríquez de Altamira, acompañaron al titular del ejecutivo de Tamaulipas en una importante gira temática que incluyó el factor turismo, y en el cual Altamira tiene un futuro envidiable.

Y se reconoce la actitud de los tres munícipes, porque más allá de la parte ideológica-partidista, lo que vale es el interés en el desarrollo y progreso de los ciudadanos: que haya suficientes fuentes de trabajo bien remunerados, buenos servicios de salud, buena infraestructura urbana, programas efectivos y eficientes de desarrollo social. Pero, sobre todo, se reconoce la disposición al diálogo de los tres alcaldes con sus vecinos, y con el Gobernador del Estado, para sumar y multiplicar, en beneficio de sus respectivas comunidades.

Es innegable que, en Tampico, Chucho Nader ha encabezado un esfuerzo multi reconocido a nivel nacional e internacional, por haber cambiado el rosto del puerto jaibo, sobre todo, en lo que tiene que ver con la limpieza de la ciudad, en donde los tampiqueños reconocen la calidad en el trabajo de su alcalde. Algo similar ha venido ocurriendo en Ciudad Madero, donde el munícipe, Adrián Oseguera Kernión ha hecho un buen trabajo, y muy cercano a la gente.

Y en Altamira, se está caminando en un proyecto similar, encabezado por Armando Martínez Manríquez, quien en sus manos tiene todo para construir un municipio de excelencia, con grandes oportunidades para su gente, con grandes expectativas económicas y con un rostro verdaderamente mundial.

Creo que Armando Martínez Manríquez va caminando en la dirección correcta y, al tiempo, va a conseguir buenos, muy buenos resultados, para la sociedad a la que le sirve gobernando bien.

PD. 3. Y hablando de Altamira, quien está dando muy buenos resultados al proyecto de César Verástegui “El Truko”, es el ex alcalde de ese municipio, Juvenal Hernández Llanos, quien ratifica su capacidad como operador político.

Juvenal no es nuevo en estas lides y no se cuece al primer hervor. Por el contrario. Tiene muchísimas horas de vuelo -dijeran en el argot aeronáutico- y a donde se le ha mandado ha dado resultados. Así lo saben quienes lo conocen y reconocen, porque además de conocer al dedillo el territorio, el cual ha caminado por décadas, conoce a la gente y a los diferentes grupos políticos y sociales.

Juvenal Hernández Llanos es un hombre que sabe perfectamente lo que es la política, la eficiencia y la eficacia, y así lo reconocen… quienes deben de reconocerlo.

PD. 4. En la nueva Constitución de Nuevo León propuesta por el gobernador de esa entidad, Samuel García, se establece arresto hasta de 36 horas “a quienes desobedezcan sus órdenes -del Gobernador- o le falten al respeto”. ¿Enserio? ¿Pues en qué mundo vivimos? Estamos transitando, desgraciadamente, de un país de libertades y respeto pleno de derechos a un país que rápidamente se está llenando de personajes autoritarios y dictatoriales. Me parece una exageración del mandatario de Nuevo León a quien, tal vez por su juventud, se le ha olvidado que el respeto se gana y no se exige. Algo similar a lo que ocurre con YSQ.

Y por eso los mexicanos tenemos que pensar o repensar el sentido de nuestro voto el próximo 5 de junio, porque en una de esas surge un personaje que nomás con sentarse en la silla, podría sentirse dueño de nuestras conciencias.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.