20 de septiembre de 2024

Futuros del petróleo se disparan 5% por conflicto en Israel

Ciudad de México (10-Octubre-2023).- Los futuros de los índices de acciones estadounidenses caían el lunes y el conflicto militar en Oriente Medio impulsaba al petróleo y los bonos del Tesoro, después de que un alentador reporte de empleo estadounidense de septiembre elevó las expectativas por las cifras de inflación de que se conocerán en la semana.

Israel golpeó el enclave palestino de Gaza el domingo, matando a cientos de personas en represalia por uno de los ataques más sangrientos de su historia, en los que el grupo islamista Hamás mató a 700 israelíes y secuestró a decenas más.

El peligro de interrupciones en el suministro fue suficiente para que el Brent subiera 2.93 dólares, a 87.51 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense ganaba 3.04 dólares, a 85.83 dólares por barril. Más tarde el Brent subió hasta 88.82 dólares por barril, un avance de 5.2% y el WTI llegó a 87 dólares por barril, un alza de 5.16%, poco antes de la apertura de mercados en Asia.

Los futuros de los principales indicadores de Wall Street se ubicaban con pérdidas. El Nasdaq retrocedía el domingo por la noche, -0.67%, el Dow Jones -0.61% y el S&P 500 -0.73 por ciento.

En China, el Shangai Composite bajaba en la apertura del lunes 0.43%, mientras el Nikkei 225 de Tokio no operaba por un feriado en el país asiático.

Petróleo con mala semana

Los precios del petróleo bajaron más de 11% en la primera semana de octubre, en lo que fue su mayor declive semanal desde marzo. La mezcla mexicana de exportación cayó 11.18%, de 87.64 a 77.84 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El europeo Brent del Mar del Norte bajó 11.26%, de 95.31 a 85.58 dólares por barril y el WTI retrocedió 8.99%, pasando de 90.97 a 82.79 dólares por la misma unidad.

Es la mayor baja en una semana de los tres referenciales desde la que finalizó el 17 de marzo, cuando el WTI bajó casi 13% y la mezcla más de 14 por ciento.

Además, la baja al inicio de octubre se da luego de que el crudo repuntó hasta 34% en el caso de la mezcla mexicana, debido a los recortes a la producción y exportaciones de Arabia Saudita y Rusia.

La semana pasada ambos países reiteraron que mantendrán esos recortes hasta finales de este año. Las bajas semanales se dieron ante las preocupaciones de que las tasas de interés se mantendrán elevadas por más tiempo del que anticipaba el mercado, lo que debilitará la actividad económica y podría presionar la demanda.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que la señal de que las tasas se mantendrán altas en Estados Unidos por más tiempo es el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El temor a la salud de la economía mundial y, por tanto, a la futura demanda de petróleo, es el principal motivo de las ventas, afirmó Bjarne Schieldrop, analista de SEB.

Siller dijo que igualmente presionó al petróleo la fortaleza del dólar (con el índice dólar subiendo 0.25% en la semana), ya que esto reduce la demanda de commodities de compradores que operan con otras divisas pues se encarecen.

El viernes se dio a conocer que el empleo en EU aumentó en 336,000 nuevos puestos durante septiembre, según el Departamento de Trabajo, con lo que superó las previsiones de los economistas de un aumento de 170,000.