22 de julio de 2024

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA

  • Si la democracia en México fuera una empresa, ¿cómo crees que sería su evaluación de desempeño? 
  • Los operadores políticos se venden al mejor postor
  • Las posiciones plurinominales deben desparecer en los Congresos y Senado

La democracia simulada le ha costado mucho dinero al país, los mexicanos hemos pagado por un sistema de gobierno que no nos ha dado resultados y ahora el mejor DAVID  COPPERFIELD del mundo  ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, con su varita mágica, mejor conocida como poder ha desparecido algunos instituciones, programas y ahora quiere hasta el mejor órgano  electoral que ha tenido México en los últimos tiempos.

Cada uno de los procesos electorales que se han lleva a cabo en el país han costado mucho dinero, mucho del cual se ha quedado en los bolsillos de gran número de  operadores que como ya saben cómo se mueve este negocito hasta se hacen expertos y se venden al mejor postor.

El Instituto Nacional Electoral es uno de los órganos constitucionales autónomos de México y el LOPEZ OBRADOR o quiere federalizar para poder manipularlo a su antojo; el INE es el  ente público encargado de regular los procesos electorales, de participación ciudadana y normar las directrices a las que se sujetaran los participantes.

El organismo se creó con la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en sustitución del extinto Instituto Federal Electoral. El 3 de abril de 2014, LORENZO CORDOVA VIANELLO, fue elegido como su primer Presidente, de manera que inicio formalmente operaciones el 4 de abril de 2014.

El presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR,  explicó que la reforma electoral que tiene en mente plantea;   1)-eliminar los organismos electorales locales 2)- reducir los legisladores plurinominales 3)- bajar el presupuesto al INE y los partidos políticos.

Lo anterior se reduce (necesidad de una reforma electoral) debido a que se duplican las funciones en los estados y es dinero que se tira a la basura.

Como tantos otros temas, el presidente de la república, invitara a la población para ver que opinan sobre dicha reforma; lo real es que tiene razón en cuanto a los tres puntos, el único es que pretende dominar, para domar los procesos electorales, lo cual será vigente cuando lleguen otros presidentes al país.

Así lo dijo vamos a ver  la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleva a cabo todas las elecciones, usted que opina, si así no, no la acabamos con las imposiciones, imagínense en manos del poder absoluto.

Si bien es cierto que en el punto de desparecer las posiciones plurinominales sería de gran ayuda para el ahorro en el país ya que mantenemos a muchos parásitos plurinominales que solamente sirven para gastar oxígeno en la cámara y saquear al país con su nómina.

Otra de sus propuestas, como la votación de consejeros y magistrados, dentro de la iniciativa de reforma constitucional,

Se pretende con esta reforma recortar  los recursos que se destinan a estos organismos para reducir el presupuesto de 20 a sólo 10 mil millones de pesos.

También está  en  análisis, contemplar la eliminación de los diputados plurinominales.

La pretensión es dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental para no regresar a los tiempos del fraude electoral.

La idea no es mala pero el punto es donde está la intención de que el gobierno controle los proceso electorales, claro está para seguir despachándose con la cuchara grande pero ahora con la ley en la mano.

Dentro de la pretenciosa reforma se contempla  que se haga una propuesta de 20, 10 mujeres 10 hombres, el Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60 y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado y que de ahí salgan los que van a estar en el consejo, el que tenga más votos de todos, y que sea electo, que sea el pueblo, no las cuotas, es tan bonito que parece real, pero es como los regalos por fuera son bellos y en ocasiones cuando ves el regalo o decepción, quizá esta pueda ser uno de estos casos.

La democracia es la doctrina más aceptada de los últimos años. A fines del siglo XIX, solo 12% de la población mundial vivía bajo regímenes democráticos. Hoy, 100 años después, ese porcentaje rebasa el 65% y de manera general, su práctica es halagadora.

Por ejemplo;  Estados Unidos  goza de un sistema democrático sin precedentes, que lo ha convertido en el país más poderoso de la Tierra. Demócratas y Republicanos   resuelven la mayoría de los problemas de sus gobernados. Algunos años gobiernan unos y, otros, sus rivales. El pueblo los pone o los quita.

En Francia las contiendas electorales se disputan entre cuatro partidos; en Nueva Zelanda, considerada una potencia en términos de avances democráticos, también existen cuatro.

Pero cuando analizamos la democracia en México, la percepción se modifica. De inicio, contamos hoy con ¡10 partidos políticos!

¿Por qué tantos si, a veces, de todos no se hace ni uno? Es aquí donde la efectividad de la democracia se pone en duda

¿Será que no hemos sabido escoger a nuestros gobernantes o, peor aún, que estos no han tenido la capacidad de cumplir sus promesas de campaña?

Para el experto Alfonso Zárate, “las elecciones son un barril que parece no tener fondo” y expone un análisis.

“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.”  Atribuida a sir Winston Churchill, esta frase cuenta con más de medio siglo de vida, pero expresa el desencanto democrático que hoy se respira en México.

Si la democracia en México fuera una empresa, ¿cómo crees que sería su evaluación de desempeño?

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com