15 de julio de 2024

De Primera… La Dama de la Noticia/ Por Arabela García

  • Elecciones son asediadas por los cárteles de las drogas
  • Financiadores de campañas electorales a funcionarios de gobierno

La pasada elección se convirtió en la segunda elección concurrente más violenta  de la historia de nuestro país. Los asesinatos de políticos y gente cercana a ellos  como funcionarios marco las elecciones del 2021.

El reporte Violencia Política en México de Integralia Consultores, el cual contabiliza las agresiones en contra de funcionarios públicos en activo, exfuncionarios, candidatos, periodistas y activistas, señala que, entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, se cometieron 137 incidentes de violencia política en México, que han dejado 179 víctimas, de las cuales 118 fueron mortales.

Sin embargo, si se considera el número de agresiones, tanto letales como no letales, se observa que hubo  un crecimiento. Los 217 delitos registrados  en ese tiempo  en el proceso en curso es 35% mayor que el número registrado en el mismo lapso del proceso federal electoral anterior.

Los agresores  en ese  periodo  no  utilizando tanto la violencia letal, sino que recurrieron, sobre todo, a la amenaza, para generar un daño psicológico a sus víctimas, en sus círculos familiares o de amistades, con el objeto de obligarlos a renunciar a sus aspiraciones políticas.

Debido a que se trataba  de las elecciones más grandes de la historia, se suponía  superar el número de ataques y víctimas tenidos en procesos anteriores, como paso.

Entre los delitos cometidos se contó homicidios, privaciones ilegales de la libertad, amenazas, robos con o sin violencia, tentativa de homicidios y daños en propiedad.

Del 7 de septiembre de 2020 al 31 de marzo de 2021, un total de 78 políticos o funcionarios habían sido objeto de amenazas, 65 de homicidios dolosos, 19 de infracciones contra la dignidad, 18 habían sido víctimas de privación ilegal de la libertad y 17 les habían atentado contra sus familiares, 14 fueron objeto de robo con violencia y 13 de tentativa de homicidio.

En las agresiones contra políticos hay una muy alta tasa de letalidad, lo que quiere decir que quienes están detrás de ese tipo de agresiones tenían la intención de matar a las víctimas.

Donde se presentó mayor inseguridad política fue en los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca; Morena y el PRI, fueron  los partidos que concentraron  más ataques a sus militantes porque era donde se encontraba  mayor presencia territorial.

Cabe mencionar que  2021  fue  el año que por primera vez se empataron las elecciones municipales con una elección federal, donde la violencia electoral ya se venía dando desde procesos locales.

Durante los  últimos más de 20 años se ha comentado sobre el financiamiento de campañas de parte del crimen organizado  y su incursión en los niveles políticos y de gobierno en donde ya se despachan con la cuchara grande,  no solo lavan dinero en campañas, sino se encargan de obras y demás del quehacer en una administración publica .

Lo anterior ha generado que el poder adquisitivo se siga quedando en unos cuantos y que el resto de la población siga desligada de los beneficios.

Los programas sociales que ha implementado el gobierno federal son un mejoralito para tapar lo que realmente existe detrás del verdadero negocio y mantener entretenido al pueblo con una paletita como esta,  sale mucho más barato que hacer bien las cosas con políticas públicas de otro nivel.

Hace unos días salió un informe que revela el gobierno de Estados Unidos,  desnuda con fuentes lo que los mexicanos ya sabíamos pero sin pruebas.

Las organizaciones criminales mexicanas utilizan las multimillonarias ganancias del tráfico de estupefacientes para influir en los procesos electorales en el país, aseguraron ayer las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos.

En la edición 2022 de su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, las 17 principales agencias de inteligencia de EU destacan por primera vez los efectos que las organizaciones criminales tienen en la democracia mexicana, pero evitaron mencionar cifras o nombres de políticos intimidados.

«En partes de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones», asegura la evaluación de las agencias dada a conocer ayer por la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EU, Avril Haines.

«Así también estas (organizaciones) reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno», agrega la evaluación diseñada por organismos como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

En su evaluación anual, las agencias de inteligencia estadounidenses también destacan por primera vez los altos niveles de homicidios en el país desde por lo menos 2018, y los adjudican directamente a las peleas por el territorio y las rutas de los grupos de traficantes mexicanos.

«Las batallas entre las organizaciones transnacionales criminales mexicanas que luchan por las rutas de drogas y por territorio han resultado en tasas de homicidios altas y constantes desde 2018, y que son cuatro veces la tasa de homicidios en EU», indica el documento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de homicidios en México por cada 100 mil habitantes tuvo un incremento importante de 2017 a 2018, al pasar de 47 a 53.4; desde entonces, la tasa permaneció casi constante con 52.5 en 2019 y 52.4 en 2020.

En el reporte, las agencias reiteraron -como han dicho ya en anteriores ocasiones- que las organizaciones mexicanas son los productores y surtidores dominantes de drogas ilícitas en EU, y pronosticaron que estas ampliarán su capacidad de producir fentanilo.

La Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo es un reporte presentado anualmente al Congreso de EU desde 2006, en el cual se repasan las principales preocupaciones para la seguridad estadounidense en todos continentes, así como temas específicos como la amenaza de las drogas ilegales.

Además de la CIA y la DEA, otros  organismos que participan en la redacción del informe son la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA, en inglés), el Buró Federal de Inteligencia (FBI, en inglés) y la Inteligencia de la Guardia Costera (CGI, en inglés)

Esta vez solo hay en juego para el próximo 6 de junio seis gubernaturas, lo cual presupone que serán campañas tranquilas aunque muchos aspirantes están dispuestos a dar la vida por el triunfo.

Una elección manchada de sangre siempre tendrá la tendencia a ser un mal gobierno como sucedió con EGDIO TORRE CANTU, quien salió ganador con la muerte de su hermano, aunque pudo haber dejado otra historia en su periodo dejo peor  que otros y su trabajo tan malo como su simpatía con los tamaulipecos, su mejor elección es haberse ido de Tamaulipas y no volver a verlos en eventos políticos.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com