A poco más de diez días, de que se lleve a cabo la votación nacional para confirmar o revocar el mandato al Presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro estado de Tamaulipas aparece en el ranking de las entidades federativas que mejor calificación aprobatoria le otorgan al titular del Ejecutivo federal.
De acuerdo al corporativo denominado Poligrama, que realizó en febrero una encuesta efectiva, casa por casa, Tamaulipas ocupa el lugar número doce entre los 32 estados con un mayor porcentaje de respaldo para el Presidente AMLO.
Junto con Sonora y Sinaloa, nuestra pequeña patria norestense destaca entre las sociedades septentrionales que más se identifican con la manera de gobernar del máximo líder de la 4T en el país.
Aquí en Tamaulipas, aun y cuando actualmente es gobernado por el PAN, AMLO trae un 71.58 de aprobación, mientras que la máxima calificación la obtiene Tabasco la tierra natal del Presidente con un 82.52 por ciento.
Otro dato no menos importante que nos sirve en este caso para redondear el análisis de la lucha electoral, ya en la ruta hacia el mes de abril, es el que aporta la empresa Parametría, en la cual el candidato de MORENA, Verde y PT, Américo Villarreal Anaya, tras un 63 por ciento, frente a solo un 31 por ciento del abanderado del PAN-PRI-PRD, Cesar Verastegui Ostos.
A escasos cinco días de que inicien formalmente las campañas, la diferencia entre guindas y azules, es de 32 puntos. En los ocho principales municipios de Tamaulipas, el doctor Villarreal Anaya y MORENA, superan al PAN y a su candidato.
Las campañas que darán inicio este tres de abril, muestran números marcadamente desfavorables para los azules. No son pocas las casas encuestadoras cuya evaluación arroja una ventaja de Américo, por un margen de 2 votos contra uno.
Sin embargo, mal harían los morenistas en confiarse, y lo más recomendable es que mantengan el mismo ritmo de trabajo y de adherentes, que hasta ahora han demostrado.
Es muy probable que la votación nacional sobre la confirmación o revocación del mandato presidencial a celebrarse este domingo 10 de abril, aquí en Tamaulipas tenga uno de los mejores resultados favorables al Presidente AMLO.
Habrá que estar muy atentos a estos números, mismos que ya desde ahora podrían estar enviando claras señales en torno a los anhelos de cambio, por parte de los electores tamaulipecos.
——ACADÉMICO DE LA UNAM DESMIENTE A ALEJANDRO ROJAS–
El doctor en ciencias políticas y sociales de la UNAM, Pedro Isnardo desmintió categóricamente las encuestas que Alejandro Rojas Díaz Duran le atribuye en relación con Tamaulipas.
“El pasado 19 de marzo del 2022, el político Alejandro Rojas Díaz Durán, dio a conocer en sus redes, una encuesta del estado de intención del voto, sobre candidatos a gobernador del estado de Tamaulipas, en el actual proceso electoral constitucional que rige a la entidad, cuya autoría me fue atribuida en lo personal, y a la ENTS/UNAM, en lo institucional”.
“Debo subrayar que desde el 2006 a la fecha, en mi calidad de académico, en la Universidad Autónoma de México, con relación a temáticas de elecciones constitucionales, solo he publicado valoraciones metodológicas cualitativas, sobre aspectos semióticos contextuales, y estratégicos de campaña que pueden observarse, en el desempeño de actores participantes, en contiendas presidenciales de México y Estados Unidos de América, en publicaciones que he firmado, suscrito y documentado, con el sustento metodológico y analítico debido, publicándose como estudios DISENSOS, en la revista Élites y Democracia y en el Universal Online”.
“En dicha faceta de reflexiones por lo tanto, no publico ni he publicado encuestas y sondeos de opinión electoral, solo tendencias probabilísticas de campañas, sustentadas en una metodología diseñada y aplicada con base en categorías de dimensión cualitativo-estratégicas, que se sustentan en índices de impactos cruzados, y por lo tanto, nunca se basan en la aplicación de llamadas o encuestas telefónicas a domicilio”.
“Lo que me atribuye el C Alejandro Rojas Díaz Durán, no tiene correspondencia con el estudio académico que realicé y compartí con algunas colegas, y actores sociales de Tamaulipas, a su vez, no puede ni debe ser atribuido, a la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, entidad en la que he desarrollado funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura, estrechamente centrada en los aportes de la profesión y disciplina de trabajo social, desde hace más de 20 años”.
“Existió así un uso indebido de nombre, logos y mención a entidades e instituciones académicas de probada e intachable fama pública, siendo citadas en una promoción electoral indebida, por una encuesta que no existió ni existe, impactando en el estado de Tamaulipas, en electoras y electores potenciales”.
Firma el profesor y doctor Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo.
NOTAS RELACIONADAS
Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García
CAMPEONA TASA SALARIAL
AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ