15 de julio de 2024

AUDITORÍAS A DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD EN NUEVO LAREDO SON ADMINISTRATIVAS; DESCARTAN OTRO TIPO DE INVESTIGACIÓN

Nuevo Laredo, Tam.- Tras el inicio de revisiones operativas y administrativas en la Dirección de Tránsito y Vialidad de Nuevo Laredo (DTyV) por parte del Gobierno del Estado, autoridades municipales han dado a conocer que colaborarán con esta labor y vigilarán que se respete la soberanía municipal.

Luego de que el gobierno de Tamaulipas diera a conocer estas revisiones en el municipio de Nuevo Laredo, Juan Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento, informó que el gobierno municipal se conducirá con transparencia y se facilitarán las labores de las autoridades estatales.

Somos un gobierno transparente y así es como nos vamos a conducir, vamos a colaborar y facilitar el trabajo del estado, siempre nos hemos conducido con apego a la ley y de esta misma manera queremos que se lleven a cabo estas revisiones”, explicó Martínez Salazar.

Dijo que es una revisión documental exclusivamente no viene a intervenir en la DTyV porque la Auditoría Superior del Estado (ASE) es fiscalizadora de recursos y no forma parte del sistema de seguridad pública.

Explicó que de acuerdo a la documentación proporcionada en la entrega- recepción desde hace cinco años, las administraciones anteriores no tuvieron una revisión como la que se lleva a cabo en la DTyV actualmente

Martínez Salazar manifestó que la Ley sí permite el auxilio cuando la persona visitada se niega a la visita, “sin embargo no era necesario acudir con la fuerza pública porque la atención iba a ser igual con o sin la protección de la policía”, señaló.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre este procedimiento, el funcionario rechazó que la DTyV fuera a pasar al estado, aunque aclaró que las fuerzas de seguridad son competencia estatal, pero la reglamentación de tránsito es municipal, de tal manera que lo recaudado por este concepto es destinado a las arcas municipales.

“Es una revisión documental exclusivamente no viene a intervenir en la DTyV porque la ASE es fiscalizadora de recursos y no forma parte del sistema de seguridad pública la cual no tiene la facultad operativa para detener a ningún elemento de Tránsito o estarían incurriendo en situación ilegal, sólo están realizando revisiones”, explicó.

Agregó que también estarán atentos de que todo este procedimiento se lleve a cabo sin violar las leyes y sin afectar a los trabajadores municipales, además de que piden se respete la soberanía municipal.

Mencionó que en el Gobierno Municipal no existe algún reporte sobre elementos de Tránsito que estén trabajando de manera ilícita, si en su momento el Gobierno del Estado tiene pruebas puede hacer la denuncia correspondiente.

Dichas inspecciones, han sido fundamentadas en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, de acuerdo al comunicado enviado por el gobierno de la entidad, sin embargo, dichos procesos se deben llevar a cabo respetando los derechos de los trabajadores y a la autoridad municipal.