22 de julio de 2024

AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

(20-Junio-2024)

  • LLENA LA PUPILA ESTE PRIMER SIX
  • CUMPLE DOCTOR-GOBERNADOR Y SU GABINETE
  • MUCHAS GRACIAS “ALBERTO”

*Como los mercados se andan tambaleando la presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM, ha buscado la manera de tranquilizarlos, y una de sus estrategias ha sido tener a su lado a personas capaces que la acompañen en el proyecto que tendrá que aterrizar de la mejor forma durante sus seis años.

Es por ello que, primero lo hizo en la secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la mañana-mediodía de este jueves dio a conocer seis funcionarios de su gabinete, las carteras más importantes, y en donde va gente muy preparada, aunque desconcierta un poco que ALICIA BÁRCENAS, secretaria de Relaciones Exteriores haya sido nombrada como titular del Medio Ambiente.

Cuando hablamos de gente preparada pues aparece JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, que va a la secretaría de Relaciones Exteriores; ROSAURA RUÍZ GUTIÉRREZ, va a la secretaría de nueva creación: Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación, a lo que le tuvo tirria durante todo su sexenio el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el llamado Conacyt.

Rosaura es una persona muy preparada, similar al perfil de Sheinbaum.

En agricultura va a despachar JULIO BERDEGUÉ SACRISTÁN, que cuenta con una larga formación en materia de agricultura y además en el campo profesional; participó en el grupo de “Diálogos por la Transformación”, y coordinó el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria.

O sea que no es un advenedizo, una ocurrencia como las hay en el actual gabinete de aquel que les platiqué.

Más como consolación que como premio se vio que ERNESTINA GODOY, vaya a la Consejería Jurídica; una mujer muy cuestionada que dejó una muy mala impresión en su desempeño como fiscal del Gobierno de la Ciudad de México.

Creo que fue el único nombramiento que desentonó de los que dio a conocer Claudia este jueves.

Y bueno, como era de esperarse al gabinete va MARCELO EBRARD, la corcholata que estaba destinada a ser grande pero el tabasqueño prefirió a su protegida Claudia; va a la secretaría de Economía, que no es pecata minuta.

Dichos nombramientos estabilizaron el peso.

Quizás un nombramiento que es esperada con ansia es quien será el secretario (a) de Seguridad Pública en donde ROSA ICELA RODRÍGUEZ, ha sido un fiasco; muchos son de la idea de que ahí encaja a la perfección OMAR GARCÍA HARFUCH.

Veremos que dice AMLO, perdón Claudia.

*OTRO IMPORTANTE logro por parte de la presidenta municipal de Suelo Neolaredense CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, ya que producto de un dialogo muy estrecho y cabildeo de altura se dio la aprobación por parte del Congreso del Estado para acceder a un crédito de 6 millones de dólares con NADBANK para obtener más de 22 millones de dólares a fondo perdido con el que se realizarán obras importantes en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria.

Carmen Lilia comentó que con este presupuesto se fortalece el trabajo que ha realizado la administración a lo largo de estos años en los que se han rehabilitado más de 50 kilómetros de colectores pluviales y sanitarios.

La alcaldesa manifestó: “Este gran proyecto beneficia no solo a nuestros hermanos de Laredo Texas, sino a todos los municipios en la frontera tamaulipeca que se encuentran río abajo, porque la rehabilitación de las plantas tratadoras tiene como finalidad eliminar el 100 por ciento las descargas de aguas negras que recibe directamente el Río Bravo”.

Se conoció que, además, que este proyecto e inversión fue en conjunto con otros organismos por lo que las participaciones quedaron distribuidas de la siguiente manera; 22 millones de dólares a fondo perdido que otorgará el Nadbamk, 6 mdd de crédito para Nuevo Laredo, 9.5 mdd que aportará el Gobierno del Estado, 9.5 mdd asignará la CONAGUA y otros 2.2 mdd aportará IBWC/CILA.

*QUERÍAN agua en Nuevo León, pues les llegó y en demasía lo que provocó que el rio “Santa Catarina”, volviera a desbordarse en varios tramos que incluyó parte de Monterrey, dañando la muy transitada avenida “Constitución”.

No se veía esa estampa desde aquel huracán “Allen”.

Esperemos que con está agua suficiente que les llegó que va alimentar a sus presas, el mamilas gobernador SAMUEL GARCÍA, se apiade y envíe a Tamaulipas el trasvase que quedó pendiente y que no se dio por “razones humanitarias”.

Por lo pronto la presa “La Boca”, ya le faltaba poco para estar a su máxima capacidad, tan así que abrieron las compuertas para liberar el exceso de agua, y “El Cuchillo”, podría casi llenarse en una semana más, arribita del 90 por ciento.

Están súper gustosos, recontentos porque apenas es la primera tormenta tropical y ya se les llenó una presa y las otras se están cargando con estas lluvias extraordinarias.

*UNA ENORME paloma hay que ponerle al gobernador del estado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y su gabinete porque entregaron saldo blanco por el paso de la tormenta tropical “Alberto”, que no dejo afectaciones materiales, muchos menos humanas.

Pasaron su primera prueba de fuego en cuanto al ataque de fenómenos meteorológicos.

Esto gracias a las medidas de prevención que involucró a grandes y chicos, y todos jalaron parejo.

El doctor gobernador dijo sobre ello: “La tormenta tropical “Alberto” está dejando grandes beneficios a la entidad; en diferentes municipios se reportan lluvias entre 150 y 200 milímetros; esto ha dado oportunidad de que algunos arroyos y ríos están tomando captación, que seguramente mejorarán el almacenaje de nuestras presas y de nuestro sistema lagunario, tan necesarios en este momento”.

Y por supuesto el reconocimiento a los presidentes municipales que también se prepararon limpiando los drenajes pluviales, así como drenes para evitar inundaciones.

El fantástico sur que iba a ser en donde “Alberto” descargaría su furia, salió ileso, aunque por allá siguen manejando la leyenda urbana de que los extraterrestres los protegen.

Hasta que avistaron un ovni.

Solo nos queda decir: Gracias “Alberto”.

Por cierto, para los amigos de Suelo Victorense hay buenas noticias ya que en tan solo 18 horas de lluvias registradas la presa “Vicente Guerrero”, ganó 3.28 Mm3 (millones de metros cúbicos), ya que el registro de las seis de la mañana del miércoles 19 de junio indicaba 300.62 y el de este día alcanzó 303.90.

Y es que en la capital del estado cayeron arribita de 6 pulgadas, y contando.

*LA MÁXIMA Casa de Estudios de Tamaulipas le entra, pero bien en serio al análisis académico a la reforma del Poder Judicial, así lo anunció el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, ello en el contexto de las recientes declaraciones de la presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en las que señaló que la reforma se discutirá en las facultades de Derecho, entre otros foros profesionales de país.

El rector Anaya Alvarado, destacó que la UAT, tiene el compromiso de actuar con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional, priorizando siempre el bien común por encima de cualquier interés ideológico o individual, y de inmediato se convocó a los directores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo; y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, para que organicen en sus respectivas sedes diversos eventos académicos, entre los cuales se incluirán foros de discusión y mesas de trabajo sobre la reforma judicial.

Y que en dichos espacios se convocará a profesionales del derecho, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil para debatir y evaluar las implicaciones de la reforma propuesta al sistema de justicia constitucional, tratándose los temas medulares que se han estado exteriorizando a nivel nacional para la citada reforma.

Concluyó que, con estas acciones, la UAT reafirma su compromiso con la sociedad como una institución de educación superior que propicia la aplicación de conocimientos científicos en la solución de los problemas que interesan al estado y al país.

*PASADA la tormenta, Suelo Tampiqueño fue anfitrión de la XVIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo, el evento más importante en América Latina en la industria petrolera de la cual fue testigo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y se tuvo como invitado especial al director general de Petróleos Mexicanos OCTAVIO ROMERO OROPEZA.

El doctor gobernador, aseguró que la vocación energética de Tamaulipas recibe hoy una mayor atención por parte del Gobierno del Estado gracias a una experiencia y un respaldo histórico de más de 120 años, y que gracias a ello se ha colocado nuevamente como un referente en el sector energético de México; no solo es hogar de vastos recursos naturales y una robusta infraestructura, sino también de una comunidad dedicada y experta que ha contribuido significativamente al desarrollo del sector petrolero del país.

En su intervención Romero Oropeza, explicó que en el Congreso Mexicano del Petróleo: Transformación digital para dar certidumbre y eficiencia a la industria petrolera de México, organizado este año por la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, participan cerca de 5 mil asistentes. Se ofrecerán 13 conferencias magistrales, 204 trabajos y 8 cursos técnicos, contando además con una exhibición de 18 mil metros cuadrados y la participación de 143 empresas.

Manifestando: “Este congreso será de gran impacto en la difusión del conocimiento y de los avances tecnológicos para las actividades de exploración y producción de hidrocarburos y su mejor aprovechamiento”.

El gobernador y los invitados recorrieron los stands de todas las empresas que aprovechan el congreso para exponer lo más moderno de la tecnología y los avances más significativos del sector energético.

El Mandatario Tamaulipeco inauguró el stand de la Secretaría de Desarrollo Energético, presente su titular JOSÉ RAMÍN SILVA; el rector Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas DÁMASO ANAYA ALVARADO, y el subsecretario de Inversión, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible JAIME JIMÉNEZ; así como el comité organizador del congreso.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este jueves con motivo de su cumpleaños al tío ROBERTO FLORES AUCES, que tendrá su pachanga el sábado: el líder naranja LUIS DANIEL PALMILLAS, al gran amigo periodista ROBERTO JAVIER PÉREZ, a HUMBERTO ZOLEZZI GARCÍA, y al buen cuate JORGE IRUEGAS, prestado a los gringos.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M
Correo electrónico: barre283@hotmail.com