22 de julio de 2024

AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

(12-Junio-2024)

  • UNA VISITA QUE HAY QUE SACARLE JUGO
  • APAPACHOS NO SERÁN SUFICIENTES
  • YA HUBO UN ERROR GARRAFAL, ¿HABRÁ OTRO?

*Tamaulipas en donde Morena manda galleta, pero gacho, y en donde el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, goza de un aprecio y estima monumental por parte del presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así como de la presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM, fue distinguida para ser visitada el próximo fin de semana.

Será sin lugar a dudas una visita que el doctor gobernador tendrá que aprovechar a lo máxima partiendo de que los Tamaulipecos(as) pasan por una crisis hídrica encabronada, principalmente en el fantástico sur, y el problema con los agricultores sigue latente puesto que no les ha llegado el apoyo para minimizar sus pérdidas por el bajo costo del grano en el mercado internacional.

Que si se abrazan y besan eso ya no tiene importancia para los Tamaulipecos(as), aquí lo trascendental será ver si por fin López Obrador se pone la mano en el corazón y abre la cartera para apoyar con proyectos viables para superar la crisis hídrica, como lo hizo con Nuevo León; y que ya dejé de ver a los hombres del campo como sus enemigos.

Los apapachos en esta gira saldrán sobrando, ya es tiempo de tener resultados claros.

En “La Mañanera” de este miércoles en Palacio Nacional esto dijo el jefe de la Nación: “Está su equipo y ella viendo la agenda, y nos va a dar mucho gusto acompañarlos; vamos a visitar algunas regiones de estos tres estados, y hasta ahí lo dejo; ya después se dará a conocer el programa”.

Destacó que será una gira abierta y cada quien, por su lado, y: “Desde luego vamos a buscar la forma de que nos ayude la gente en la organización para que podamos hablar con todos de manera organizada, que podamos informarles; hablamos de reuniones informativas; y a nosotros nos ayuda mucho, a la presidenta electa y al presidente constitucional, para ir viendo lo de la transición; sobre los proyectos, sobre lo que se ha hecho, lo que está en proceso, lo que hace falta”.

Pero que sea cierto, que sea cierto, porque repito, de apapachos ya basta.

*ME DIO UNA rabia de la chingada ver a mi nieto(a) “RR” y “Dary” en una foto en donde aparecen sentados en un rincón de la casa, pegados a la pared, ante el temor de ser alcanzados por una bala perdida, ya ocurrió, por las balaceras permanentes que se dan en la madrugada por los sectores ubicados al poniente de la ciudad.

No es un invento, si alguien desea ver la foto nomás de acercarse a “La Ofichina” del Callejón y con gusto se las muestro.

Lo de las balaceras diarias es un cuento de nunca acabar, y nadie absolutamente nadie hace nada.

Esos soldados que tienen apostados en el Instituto Nacional Electoral, aquí a espaldas de mi casa, en lugar de estar cuidando las boletas, deberían irse vigilar aquellos sectores para ver si las balaceras ya cesan.

Urge que se haga algo.

*EN EL MUNICIPIO de Güémez se recibió con enorme gusto al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y a su esposa presidenta del DIF Estatal MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, para poner en marcha el “Tianguis del Bienestar para Devolver al Pueblo lo Robado”, una acción coordinada con el Gobierno Federal que beneficiará a 48,474 familias de 17 municipios del estado.

Los recibió y dio el mensaje de bienvenida el presidente municipal LORENZO MORALES AMARO, para posteriormente el doctor gobernador y su esposa, entregar apoyos y artículos como calzado, ropa, despensas, enseres domésticos y herramientas, todos nuevos y de buena calidad, en beneficio de las familias de esta localidad.

El gobernador Villarreal Anaya dijo que fue su esposa quien gestionó directamente con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la autorización para llevar a cabo este tianguis, que por primera vez se realiza en un estado del norte del país.

Manifestando: “Nos da mucho gusto ver cómo podemos traer este beneficio a nuestra población, en un modelo de gobierno humanista que ve y vela por el bienestar de las personas y muchísimas gracias a todos los organizadores y al esfuerzo conjunto de todos los que están aquí presentes, para traducir esta oportunidad y este beneficio hacia nuestra población”.

La señora Santiago de Villareal, agradeció al presidente López Obrador por haber enviado este tianguis a Tamaulipas, así como las gestiones de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ROSA ICELA RODRÍGUEZ.

Externando: “Le agradecemos mucho al señor presidente de habernos enviado este gran tianguis, que como siempre sabemos que el presidente de México, siempre está muy atento a la población de Tamaulipas, que nos quiere mucho y es correspondido”.

*VEN LA TORMENTA y no se hincan, pese a que a los agricultores los trae el Gobierno Federal bien bocabajeados, el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias va a festejar el “Día del Agricultor”, este jueves.

Como si hubiera algo para festejar.

Recuerdo que años atrás era una celebración enorme con marranos, cabritos y borregas al ataúd; guisos de todos colores y sabores; pero pues había dinero; eran los tiempos del Partido Revolucionario Institucional, hoy son los tiempos de Morena y puro chile.

La celebración será en el “Campo Experimental” rumbo a Suelo Matamorense.

*CUENTA la Universidad Autónoma de Tamaulipas bajo la rectoría de DÁMASO ANAYA ALVARADO, con una Dirección de Protección Universitaria, lista para atender cualquier emergencia dentro de los perímetros de la Máxima Casa de Estudios.

Para ver su capacidad de reacción, atendiendo una contingencia la dirección en conjunto con diversas entidades de seguridad pública y protección Civil, realizaron un simulacro de incendio en la Facultad de Enfermería de Suelo Victorense.

Y quedó demostrado que su capacidad de reacción es la adecuada ya que tan solo en dieciséis minutos se logró evacuar a ciento cincuenta y seis personas, entre empleados, estudiantes y visitantes, y se brindó atención médica a siete individuos afectados por diversas emergencias, tales como crisis hipertensiva, hemorragia, intoxicación y quemaduras.

El director de Protección Universitaria SERGIO MARTÍNEZ URBINA, destacó que este ejercicio reafirma el compromiso institucional del rector Anaya Alvarado con la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria, así como de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la correcta actuación ante situaciones de riesgo.

*SI A UN SERVIDOR le preguntarán quien le gustaría para que fuera el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en la próxima legislatura, respondería de inmediato que HUMBERTO PRIETO HERRERA.

Es un tipo que trae bien puesta la camiseta de Morena y del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no les rehúye a los conflictos, conciliador, comprometido con sus compañeros(as), pero además es un estudioso del derecho.

ARMANDO ZERTUCHE ZUANNI, ya se vio que no puede con las grades responsabilidades y es un comesolo de primera.

La líder estatal YURIRIA ITURBE, aún está muy verde.

Además, ya es tiempo de darle la oportunidad a otros.

*UNA DE LAS arterias vehiculares más antiguas y transitadas de Suelo Riobravense, la “Jalapa”, fue terminada en su recarpeteo en un considerable tramo por parte del Gobierno Municipal que preside JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS.

El ritmo de trabajo sigue al cien, para quienes lo dudaban y lanzaban cizaña.

La calle “Jalapa”, tiene un gran significado ya que pasa a un lado de la emblemática secundaria federal número Uno “Alfredo del Mazo”, así que ya se imaginan lo transitado que es.

Esta obra devuelve la movilidad y la armonía viales a ese transitado sector, además de beneficiar a las familias residentes del rumbo, también beneficia a miles de padres de familia de alumnos que estudian en la secundaria y el Cbtis 73.

*OTRA DE LAS obras de gran valía que tendrán los Neolaredenses gracias al Gobierno que preside CARMEN LILIA CANTUROSAS, es la primera Infoteca Municipal que estará en la colonia “La Fe”, misma que cuenta con un avance del 70 por ciento y en donde se invertir arribita de 52 millones de pesos, beneficiándose 15 mil habitantes directos y arribita de 22 mil indirectos.

Carmen Lilia detalló que este importante complejo contará con dos salas de lectura, una sala de cursos, un área de trabajo, un salón de usos múltiples, una sala de lectura exterior que podrá aprovechar la ciudadanía en general.

Manifestó: “Estamos muy contentos por esta obra, estoy segura que será de gran beneficio para todos, ahí tendremos herramientas para conseguir mayor información, era un espacio que se necesitaba de acuerdo al crecimiento que está teniendo nuestra ciudad y también de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes”.

Destacando que “La Infoteca” es parte del compromiso que existe por parte del gobierno municipal para brindar a los niños, jóvenes y adultos el acceso a la educación e información que requieran.

*YA TUVIERON los mexicanos el “error de diciembre” con CARLOS SALINAS DE GORTARI, hace 30 años por el inicio de una crisis económica.

Y ahora muchos comenzaron a hablar de un “error de septiembre” que ha provocado el descontrol en los mercados y la subida del dólar, y todo por el empecinamiento del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de darle en su madre al Poder Judicial.

Y terco que es “El Inquilino” de Palacio Nacional dejó claro que los cambios judiciales deberían estar por encima de la estabilidad del mercado y que podría volver a la vida pública si no estaba de acuerdo con la agenda.

Fue cuando Claudia cambio su discurso, pero gacho.

*EN ASUNTOS meramente deportivos: Vaya manera de tratar “Dodgers” de Los Ángeles, al actual campeón vigente “Rangers” de Texas, a quienes le dieron una severa paliza por marcador de 15 carreras a 2, en el inicio de tres partidos entre ambos, el martes por la moche.

Los “Angelinos” dieron batazos de todos colores y sabores que los hicieron ver como un cuadro de gran poder y temible, mientras que los campeones vigentes de Texas se desinflaron y es difícil hasta que vayan a los playoffs.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este miércoles con motivo de su cumpleaños al buen amigo local JUAN ANTONIO BARAJAS ZAPATA.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M
Correo electrónico: barre283@hotmail.com