15 de julio de 2024

AQUÍ RÍO BRAVO/ Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN 

UN MONUMENTAL Y MODERNO PROYECTO

Vaya sorpresota, es más, es tiempo que muchos estamos en shock; la que nos dio el presidente municipal de Suelo Riobravense HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, con el video que se transmite en estos momentos en redes sociales, respecto a la remodelación de la emblemática “Rotonda Miguel Alemán”, y que durante la pasada administración municipal se dedicó como un homenaje a los médicos por ese feroz y tenaz combate que tuvieron contra el Covid-19.

Por supuesto que a nadie gustó ese monumento “Bastón de Esculapio”, en honor de los doctores y muchos menos que la estatua del expresidente de la república Miguel Alemán, la trasladaran unas cuadras más adelante.

Esculapio, es siempre reconocido y asociado con el arte de curar a los enfermos y en la antigüedad se erigieron templos en su honor en diferentes lugares de Roma, Grecia y Egipto; en todos ellos siempre aparece como una constante figura, una serpiente enrollada alrededor de un bastón.

Por donde quiera que se vea el anuncio de la remodelación de esa famosa rotonda, símbolo especial de los Riobravenses, ha causado una enorme alegría en mi querido y adorado pueblo; a todos, si, a todos.

Un servidor era de la idea de que las rotondas “Miguel Alemán” y “Miguel Hidalgo” frente a Palacio Municipal; debería albergar algo muy especial que identifique a los Riobravenses, y en una ocasión se lo hice saber al presidente Villegas González.

Hoy, él da un paso trascendental para transformarle el rostro al municipio, partiendo de que la avenida “Miguel Alemán”, converge a puntos importantes de la ciudad como el Palacio Municipal, cruce internacional con Donna, Texas, “Casa de Ladrillo” y el campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Me pongo de pie y me quito el sombrero ante este moderno y arquitectónico proyecto, que una vez inaugurado será un detonante muy especial para la economía, y el alcalde Villegas González, verá aparecer su nombre con letras de oro en el libro de la historia.

Seguramente con el paso de los días el alcalde dará a conocer este proyecto tan valioso e importante a la sociedad civil, a los comunicadores, a los hombres de empresa a los que siempre se les ha tenido entera confianza por parte del Gobierno Municipal actual; y otros grupos de enorme valía.

Repito: Estoy en shock ante monumental proyecto.

QUE BIEN le haría a Morena en Tamaulipas tener un liderazgo de la talla y el calibre de MANUEL MUÑOZ CANO, que en poco tiempo le ha dado brillo al Partido Verde Ecologista, y sin tener inercias que enfrentar y vaya que hay cabrones bien hechos dentro de ese instituto político, uno de ellos el diputado federal TOMÁS GLORIA REQUENA, pero llevan la fiesta en paz porque son hombres pensantes y respetuosos de las jerarquías.

Manuel al lado del delegado del comité nacional de Morena ERNESTO PALACIOS CORDERO, y miembros del Partido del Trabajo como ARCENIO ORTEGA y ALEJANDRO CENICEROS; pidieron al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que le baje dos rayitas en el golpeteo permanente que trae con todo lo que huela a color guinda.

Cordero lo dijo así: “Señor gobernador, le recomendamos calma y prudencia. No se desespere, que el que ya se va es usted; su estrategia es muy evidente; confundir, desinformar y golpear a Morena, de cara a las elecciones”.

Respecto a la persecución contra los alcaldes Morenistas, y caso concreto contra el de Suelo Victorense EDUARDO GATTÁS, afirmó que son acusaciones y expedientes creados al vapor, sin ningún tipo de fundamento legal en los entregados y parciales aparatos de justicia.

Los liderazgos de estos tres institutos políticos que van en alianza en las elecciones del 5 de junio, establecieron que se mantendrán muy al pendiente del actuar del gobierno estatal y en total apoyo a los alcaldes, porque “seguimos más fuertes y unidos que nunca, no nos van a parar; aquí seguiremos, dando la cara y en pie de lucha por las mejores causas de la gente”.

MUY COMENTADA la traición a su bancada Morenista del diputado local MARCO GALLEGOS, que votó en contra de una iniciativa promovida por su partido que se refería a quitarle atribuciones al gobierno del estado sobre las administraciones municipales.

Era algo que ya se esperaba, ya que muchos son de la idea de que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en su calidad de pastor de la bancada guinda no puede controlar a su rebaño, y que hoy es Gallegos, pero mañana pueden ser otros u otras para regresarle la fuerza que necesita al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARZACÍA CABEZA DE VACA, para manejar a su antojo al Poder Legislativo.

Armando no se esperaba una traición así de su paisano Gallegos, que prácticamente es como su hijo putativo.

¿Que Morenista legislador sigue de caer ante el encanto y garras del Gobernador García?

CASI UNÁNIME fue la resolución emitida por la Asamblea General de Naciones Unidas, para exigir a Rusia que detenga la guerra que sostiene contra Ucrania, y el retiro de todas sus tropas.

Se abstuvo China, y en contra de dicha resolución la propia Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria; a favor votaron 141 países, en algo inédito.

México votó a favor y el embajador JUAN RAMÓN DE LA FUENTE lo justificó de esta manera: “Contiene muchos de los argumentos que hemos esgrimido en diversos foros en relación al tema e incluye además una cláusula que hemos propuesto para dejar abierta la puerta de la diplomacia por donde tendrá que venir finalmente la solución al conflicto”.

Lo cierto es que Rusia ha tenido un rechazo total por todo el mundo por esa barbarie que esta cometiendo en contra de Ucrania, que le salió respondona.

México se ha portado tibio, muy tibio sobre esta guerra; muchas palabras y nada de acciones.

Aquí en México están masacrando a muchos y nadie nos respalda fuera del país, porque el gobierno federal prefiere seguirles mandando a los criminales: “Abrazos, no Balazos”.

Eso de los abrazos, no balazos trajeron de nuevo un pleito encabronado entre el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y su villano favorito FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que se han dicho, ambos, hasta de que se van a morir.

El presidente López Obrador, sigue empecinado en hacerle la guerra a los que no portan armas como conservadores, periodistas, Calderón, el comediante JOSÉ MANUEL “Chumel” TORRES; en lugar de hacerles frente a los traen armas de fuego con las que matan, masacran impunemente a los mexicanos; lo que pasó en el municipio de San José de Gracia, todavía sigue horrorizando a millones y millones de mexicanos.

Miren lo que publicó el periódico chilango Reforma en su columna estelar sobre este fusilamiento, que según la secretaria Federal de Seguridad Pública y Protección Civil, no fue fusilamiento: “¿Se imaginan que ENRIQUE PEÑA NIETO, hubiera puesto en duda la masacre de Iguala porque no se encontraron los cuerpos de los 43 normalistas?; bueno, pues algo así es lo que está planteando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al poner en duda el criminal fusilamiento de 17 personas en Michoacán”.

Por cierto, los problemas para el presidente López Obrador, parecen no tener fin, ahora está el pendiente de su casi hermano JULIO SCHERER IBARRA, en donde no podrá meter las manos pues el asunto se va a judicializar en los Estados Unidos de Norteamérica.

SIGUE engruesándola a todo lo que da el “chilaquil” ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, con el tema de quitarle la candidatura a la gubernatura por Morena al bien amarrado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; nomás que ahora con el agregado de que la hizo de vocero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al anunciar que para el 24 del presente mes y año se tiene previsto ver lo del desafuero del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Hagan sus apuestas.

La noticia novedosa dada a conocer por Alejandro a través de sus acostumbrados videos en redes sociales, parecieron no inquietar, perturbar o quitarle el sueño al gobernador García, que se pasea muy tranquilamente y sereno por los cuatro puntos cardinales de la entidad, como diciendo: “Me hacen lo que al aire a Juárez”, por no escribir una majadería.

Ahora que trajimos a la memoria el nombre del que será el candidato a la gubernatura por Morena, el senador suplente Américo, la casa encuestadora “Massive Caller”, lo da como el mejor posicionado e intención del voto dentro de las seis gubernatura que están en juego este año.

MUCHOS SEGUIMOS sin entender como diablos el afamado director técnico JAVIER “El Vasco” AGUIRRE, no puede llevar por buen camino a un equipo que tiene una plantilla de jugadores envidiable como es el caso de “Rayados” de Guadalupe.

Qué alguien me explique; bueno y a raíz de ello le dieron tronco a “El Vasco”, igual que a SANTIAGO SOLARI, en “Águilas” del América.

ESTE JUEVES es el aniversario luctuoso de la señora María Esther Cruz, esposa de nuestro gran amigo JOSÉ ANTONIO “Chichi” CAMARILLO TERÁN; y madre del no menos amigo, exitoso empresario de Suelo Riobravense, RIGO CAMARILLO.

Se cumple el primer año de su fallecimiento, y este día la familia y amigos la recuerdan con mucho respeto, afecto y cariño.

Por cierto, Rigo se reúne el próximo jueves con el grupo periodístico denominado “G-6”, en “La Ofichina” del Callejón; es una carne asada, ultras, y tequila.

Y el “G-6” hará un ensayo este jueves, por si alguien se quiere apuntar.

PORQUE AÚN hay tiempo no se le felicitar este miércoles con motivo de su cumpleaños a SERGIO ZETUCHE ZUANI, a la preciosa niña de Suelo Riobravense HIROMY ALVARADO ESCALÓN, hija de nuestro buen cuate ÁNGEL ALVARADO; y la diputada local, la tampiqueña NORA GÓMEZ GONZÁLEZ.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com