15 de julio de 2024

Apuestan empresarios a inversión y empleo en la frontera

El Plan Económico Estratégico de la Zona Fronteriza del Estado de Tamaulipas 2022-2050, se orienta a incrementar inversión y generación de empleos en Reynosa-Río Bravo, pero se requiere el aprovechamiento de sus ventajas.

Alberto González Káram, economista y fundador de la Comisión Binacional para el Rescate de la Zona Fronteriza en los Estados Tamaulipas y Texas, informó que de acuerdo a investigación especial para EL MAÑANA, la prospectiva de recuperación del municipio de Reynosa se encuentra sujeta al aprovechamiento de sus múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y particularmente la reapertura de cadenas de suministro de importación y exportación para contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá.

Lo anterior se orienta a incrementar la inversión, producción, empleo y ampliar el efecto multiplicador del comercio exterior para consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

CIUDAD DE MAQUILA

Explicó que la información de ocupados en la industria manufacturera, maquiladora y servicios de exportación, considerada como actividad económica esencial, concentra el 64.4 por ciento del total  en el municipio de Reynosa.

Le sigue del 13.4 por ciento en el comercio, 8.9 por ciento en los servicios, 4.1 por ciento en la industria de la construcción, 3.8 por ciento en transporte y comunicaciones, 0.4 por ciento en la agricultura y ganadería, y el 5.0 por ciento restante en otro tipos de actividades.

Reynosa cuenta con 14 parques industriales de Villa Florida, Del Norte, Colonial, El Puente Industrial Park,Pharr Bridge Prologis, Reynosa, Reynosa Industrial Center, Logistics Property Co., Finsa,  Reynosa Oriente, American Industries Kimco, Moll, Stiva, Maquilpark, Prologis Park y Pharr Bridge Eeast.

En total los parques cuentan con una superficie de 1 mil 292 hectáreas, donde operan plantas de la industria manufacturera, maquiladora y servicios de exportación que concentran la mayor cantidad de ocupados en el municipio.

EFECTO PANDEMIA

En el inicio de los primeros brotes del Covid-19 en China, se contaba con 151 plantas y 127 mil 047 ocupados en la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación, al concentrar dos terceras partes de la ocupación en el municipio de Reynosa.

De acuerdo al economista, es importante destacar que se cuenta actualmente con 152 plantas en operación con 139 mil 794 ocupados, siendo recuperados los empleos perdidos, generando 12 mil 747 nuevos empleos y superado dos dígitos 10.03 por ciento los niveles previos a la pandemia.

En el caso de la energía eólica, termoeléctrica y gas natura,l se continua proporcionado en el Parque El Cortijo, con capacidad instalada de 168 MW y El Porvenir con 54 MV y continúan en construcción los Parques Salitrillos para una capacidad de 424 MW, El Porvenir en su segunda fase con 72 MW y 387 MW en Eólico de Reynosa, en la Planta Termoeléctrica Emilio Portes Gil con capacidad instalada de 520 MW en el Zona Metropolitana Reynosa-Río Bravo.

Además de 2 mil 874 pozos en operación con una producción de 710.9 millones de pies cúbicos diarios al posicionarse como el principal productor de gas natural no asociado de México.

En el transporte de carga de importación y exportación se continúa ofreciendo por 42 empresas, el transporte público por 47 empresas y 11 líneas de transportes de pasajeros y turísticos proporcionan servicios nacionales e internacionales.

La comunicación aérea comercial y privada se proporciona ininterrumpidamente en el Aeropuerto Internacional General Lucio Blanco, con pista y dos posiciones de helicóptero que se ofrecen por las aerolíneas, cubriendo los principales destinos de la Ciudad de México, Guadalajara, Tampico, Veracruz y Cancún.

El fundador de la Comisión Binacional para el Rescate de la Zona Fronteriza en los Estados Tamaulipas y Texas, comentó que en los servicios de transporte de importación y exportación, autobuses turísticos y pasajeros, vehicular y peatonal, se proporcionan por los Puentes Internacionales Reynosa-Pharr, Reynosa-Mission, Reynosa-Hidalgo I y Reynosa-Hidalgo II, mismos que se mantienen interconectados con los Puertos Marítimos de Altamira, Brownsville, Tampico, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, así como con los movimientos de carga ferroviaria en la ruta Matamoros-Reynosa-Monterrey.

Las actividades esenciales también benefician a la mayoría de la población se continúan ofreciendo en 76 instituciones bancarias y financieras, 2 mercados púbicos: el Zaragoza y Juárez, 24 Plazas Comerciales y 1 Central de Abastos que cuenta con 117 bodegas, 71 frigorífico y 1 báscula de alto alcance.

ES LA SALUD UNA PRIORIDAD

– Los servicios de salud, se han convertido en la principal prioridad de la mayoría de la población de Reynosa.

– Estos son proporcionados para atender a todos los pacientes por 1 mil 200 médicos y 809 médicos especialista que se convirtieron en verdaderos héroes en los 11 Hospitales privados, 6 clínicas y especialmente los que atendieron en la primera línea a los contagiados por la pandemia del Coronavirus.

– En el Hospital General Reynosa, IMSS Hospital General de Zona No.15, Clínica ISSSTE Reynosa, Hospital Materno Infantil y Hospital Regional de Especialidades IMSS No. 270.

BONANZA INDUSTRIAL

– Reynosa cuenta con 14 parques industriales

– Villa Florida

– Del Norte

– Colonial

–  El Puente Industrial Park

– Pharr Bridge Prologis Reynosa

– Reynosa Industrial Center

– Logistics Property Co.

– Finsa

– Reynosa Oriente

– American Industries Kimco

– Moll, Stiva

– Maquilpark

– Prologis Park

– Pharr Bridge Eeast

– En total cuentan con una superficie de 1 mil 292 hectáreas

– Ahí operan plantas de la industria manufacturera, maquiladora y servicios de exportación

– Antes de la pandemia, 151 plantas

– 127 mil 047 ocupados en la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación

– Y actualmente: 152 plantas en operación, 139 mil 794 ocupados, 12 mil 747  nuevos empleos se generaron

– En energía eólica, termoeléctrica y gas natural…

– Se continua proporcionado en el Parque El Cortijo, con capacidad instalada de 168 MW

– El Porvenir con 54 MV

– Continúan en construcción los Parques Salitrillos para una capacidad de 424 MW

– El Porvenir en su segunda fase con 72 MW

– 387 MW en Eólico de Reynosa

– En la Planta Termoeléctrica Emilio Portes Gil con capacidad instalada de 520 MW en el Zona Metropolitana Reynosa-Río Bravo.

– 2 mil 874 pozos en operación con una producción de 710.9 millones de pies cúbicos diarios al posicionarse como el principal productor de gas natural no asociado de México.

EL TRANSPORTE

– 42 empresas ofrecen el servicio de carga de importación y exportación

– 47 en el transporte público

– 11 líneas de transportes de pasajeros y turísticos proporcionan servicios nacionales e internacionales