- Implementa SST vigilancia epidemiológica
Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas (10-Septiembre-2024).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia a la comunidad médica internacional sobre el resurgimiento de una amenaza del pasado: El cólera.
El cólera es causado por el vibrión colérico (Vibrio cholerae), un patógeno que puede causar la muerte en cuestión de horas si no se atiende a tiempo.
La OMS advierte del incremento en los casos de cólera, donde en 2023 la cantidad de casos reportados superaba los 535 mil, con más de 4 mil decesos.
Un año antes, la cantidad de pacientes enfermos fue de 472 mil, con 2,350 fallecidos.
Este incremento preocupa al organismo internacional, el cual exhortó a los gobiernos a mejorar sus sistemas de tratamiento del agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la población.
En comunidades donde no hay acceso al agua limpia, donde son comunes las malas prácticas de higiene y donde además, las temperaturas son elevadas, es más común que se presenten casos de cólera.
El vibrión se contagia con la ingesta de alimentos y agua contaminados.
Los síntomas más frecuentes son diarrea acuosa severa, vómitos y deshidratación extrema que, si no se atiende, en pocas horas puede llevar a la muerte por deshidratación.
Por lo general, es necesario acudir de inmediato a atención médica, donde se administrará suero oral o intravenoso y antibióticos.
En Tamaulipas, la Secretaría de Salud notificó en su Boletín Epidemiológico que hasta la Semana 23, correspondiente al 8 de junio, en Tampico se presentaron 24 casos en el 2023 y 47 en el 2024, lo que representa un incremento de casi el 100%.
Aunque la SST advierte que, por fortuna es una enfermedad fácil de tratar con antibióticos e hidratación, un foco importante de esa enfermedad podría saturar el sistema hospitalario y agravar la situación.
La recomendación para las familias y las autoridades es la prevención, donde es necesario orientar a la población para el mejor manejo de alimentos y evitar el consumo de comida callejera, en la medida de lo posible.
En el referido Boletín Epidemiológico de la SST, se indica que en todo el estado el número total de casos de cólera hasta esa fecha era de 275, contra 534 de todo el año anterior, lo que representa un promedio similar.
En Reynosa no se ha presentado un solo caso en lo que va del año, pero en el 2023 se registraron 8.
Río Bravo, la población más cercana, registró hasta la Semana Epidemiológica 23 la cantidad de dos casos de la enfermedad en tanto que el año anterior fueron 21 casos.
En el más reciente reporte, el de la Semana Epidemiológica número 31, la Secretaría de Salud del Estado reporta 476 casos, lo que significa que en menos de dos meses casi se ha duplicado la cantidad.
En Reynosa aún no aparece un solo paciente con cólera, pero en Río Bravo subió de dos a 12, lo que significa que está surgiendo un foco de cólera importante.
NOTAS RELACIONADAS
Aprobó Cabildo de Reynosa terna para ocupar Décimo Segunda Regiduría
Asume María Esther Camargo Félix la Dirección General del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes
DA ALCALDE MÁS NOMBRAMIENTO, SIN SORPRESAS