REYNOSA, TAM (13-Diciembre-2023).- Los agricultores de Reynosa recibieron 22 toneladas de semilla subsidiada para sembrar sorgo en la región en este periodo, informó Mauricio Treviño Garza, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad.
Reveló que esta es la tercera ocasión que entregan semilla subsidiada a los productores agrícolas del sector social y que en conjunto han generado una derrama económica de 160 millones de pesos, equivalente a la derrama que generó el aumento mínimo a 16 mil obreros de maquiladora.
“La actividad agrícola es importante en la economía de Reynosa porque la derrama económica que ha generado la entrega de 60 toneladas de sorgo”, dijo, “es una derrama económica de 160 millones de pesos”.
Treviño explicó que la utilidad dejada por tres ciclos agrícolas equivale a la utilidad dejada a 16 mil obreros de maquilas el aumento al salario mínimo.
“Si lo comparamos con algo, es equivalente a la derrama que generó el aumento al salario mínimo, tan solo en 16 mil personas de la manufactura, igual a 130 millones”, detalló.
Puntualizó que el programa “Trato Justo” busca el beneficio directo al bolsillo del campesino, ya que la semilla es un insumo muy importante que hay que comprar después de gastar diésel para preparación de tierras y fertilizantes.
“Estamos haciendo la tercera entrega de semilla de sorgo a más de 130 productores de aquí de Reynosa, es un subsidio, el gobierno municipal les hace entrega de este insumo, con la intención de que no sea un gasto en el que tengan que incurrir en estas fechas”, explicó.
Explicó que el plan es que los campesinos puedan levantar su cosecha, venderla y hasta después pagar al Municipio la semilla subsidiada, y quien cumpla con el programa tendrá derecho a otro subsidio en el siguiente ciclo agrícola.
“El programa en estos dos años se han visto beneficiadas alrededor de 13 mil hectáreas, hoy entregamos 22 toneladas a 132 beneficiarios, se estima el aprovechamiento en alrededor de 4 mil hectáreas. Es una labor que nos pidió el alcalde hacer desde finales de 2021”, agregó.
Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, tras el acto simbólico de entrega de semilla, informó a los casi 200 campesinos reunidos que este año el cobro de retorno por saco será menor, a mil 200 pesos por saco, lo que arrancó aplausos de la concurrencia, ya que en el 2022 fue subsidio al 50 por ciento.
“Esta tercera entrega ha sido muy buena, suman ya más de 500 productores los beneficiados, con el tiempo han sido menos los productores que necesitan el apoyo, esa es la intención, que ya nadie tenga que pedir el subsidio”, dijo.
Manifestó que en total sumaron 28 ejidos los beneficiados este año y en hectáreas podrán sembrarse 4 mil. En los últimos años son sesenta los ejidos beneficiados.
NOTAS RELACIONADAS
Activó Gobierno de Reynosa operativo de dotación de agua por calor extremo
Refuerza Gobierno de Reynosa trabajos de señalización vial para mayor seguridad
Capturan a cinco en Tamaulipas durante la “Operación Frontera Norte”