Ciudad de México (14-Julio-2023).- En los primeros cuatro años de la actual Administración, la inversión para revertir daños y prevenir accidentes de Pemex cayó 48.3 por ciento.
El año pasado -último dato anual disponible- los recursos destinados a este rubro fueron de 2 mil 201 millones de pesos contra 4 mil 265 millones de pesos en 2019, primer año completo de este Gobierno, de acuerdo con los informes trimestrales de Pemex.
Comparado con 2021, cuando se destinaron 4 mil 368 millones de pesos, la caída de la inversión fue de 49.6 por ciento.
La semana pasada, Pemex registró un incendio en la plataforma de gas Nohoch-A, en la Sonda de Campeche, que dejó un saldo de dos personas muertas y una desaparecida.
Así como cayó el presupuesto para daños y prevención de accidentes, éstos aumentaron.
En 2022, último dato anual disponible, el índice de frecuencia acumulado para el personal de Pemex se ubicó en 0.49 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 40 por ciento mayor a la registrada en 2021, según el reporte financiero dictaminado para ese año.
Las subsidiarias que más contribuyeron a la accidentabilidad fueron Transformación Industrial, con 58 trabajadores lesionados, y Logística, con 36.
En los primeros tres meses del año se registraron dos incendios: uno, en la refinería de Minatitlán, y otro, en un centro de almacenamiento, con un saldo de cinco muertos, lo que disparó el índice de accidentes y su gravedad.
Para Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Imco, estas cifras reflejan una paradoja, pues mientras Pemex recibe millones de pesos para cubrir su operación y aumentar la producción, se descuida el mantenimiento y la seguridad de sus trabajadores.
NOTAS RELACIONADAS
Presidenta Claudia Sheinbaum destaca que las autopartes hechas en México no pagarán aranceles de acuerdo con la CBP
Estrategia Nacional de Seguridad Pública se basa en inteligencia e investigación: Olga Sosa
Senado inmortaliza a Ifigenia Martínez con letras doradas en el muro de honor, a propuesta de la senadora Olga Sosa