3 de mayo de 2025

TIENE REYNOSA CERO DEUDA, Y CON CALIFICACIÓN CREDITICIA DE A+ Y AA

  • La calificadora global HR Ratings, Credit Rating Agency, avala finanzas de Reynosa

REYNOSA, TAM (1-Diciembre-2022).- Por vez primera en décadas el Ayuntamiento de Reynosa cerrará el año con cero deuda y calificación crediticia de A+ y doble AA, de acuerdo con empresas certificadoras internacionales de finanzas de organismos públicos, informó Carlos Peña Ortiz, presidente municipal.

El martes la calificadora internacional HR Ratings, Credit Rating Agency otorgó al gobierno de Reynosa la calificación A+, lo que clasifica a La Ciudad con fortaleza financiera, amplia capacidad crediticia por liquidar su deuda en el año 2021.

De hecho, enfatizó, este gobierno morenista recibió la administración con cero deuda y es sujeto de crédito en la banca comercial y de desarrollo. 

“Aunado a eso quiero comentar que estamos siendo calificados a nivel internacional como un municipio con finanzas sanas, creo que somos uno de los municipios con las finanzas más sanas a nivel nacional, me atrevo a decirlo porque no tenemos deuda”, dijo. 

Manifestó que dependiendo de la calificadora,  Reynosa es evaluado con calificación de  A+ o  doble AA. 

“Estamos al nivel de muchas compañías internacionales y de gobiernos ni se diga, somos primer lugar nacional en muchos rubros y dependiendo de la calificadora tenemos nosotros pues muy buenas calificaciones”, reiteró. 

En finanzas públicas sanas, agregó, se basa la expectativa de conseguir hacer obras de infraestructura de gran calado por acceso a créditos grandes. 

“Podemos nosotros calificar a créditos de bancos, de Banobras o banca privada, con eso nos ayuda a poder invertir en proyectos de infraestructura que son prioritarios para nuestro municipio, y es por eso que en este momento estamos buscando en Banobras créditos que nos ayuden a atender el tema de las inundaciones en esta ciudad”, apuntó. 

La secretaría de Obras Públicas de Reynosa presentó siete proyectos ejecutivos al Congreso y secretaría de Hacienda sobre construcción de presas retenedoras de aguas pluviales, y la principal está al poniente de la colonia Villas del Roble, con espejo de 56 hectáreas y requerimiento de inversión de 300 millones de pesos (mdp). 

“Estos créditos serán pagados dentro de la administración restante, es decir, dentro de los dos años que quedan de administración municipal nuestra y bueno son créditos que nos van a ayudar a que mínimo unas cien mil personas se van a beneficiar de no ser afectadas cada vez que llueva de manera torrencial”, explicó. 

Manifestó que Reynosa tiene otros proyectos de gran alcance como anillos periféricos, pasos a desnivel y un programa de becas de oficio que ayudarán a mejorar los salarios de la gente trabajadora. 

En plan piloto e Municipio ya becó a los primeros 150 aspirantes a choferes de tráileres, pero espera graduar a unos 2 mil choferes de Quinta Rueda para abatir el rezago que enfrenta la  Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa. 

Las becas de oficio están enfocadas a generar empleados que ganen de 15 a 30 mil pesos mensuales y no los ocho mil pesos que paga actualmente la industria manufacturera, apuntó. 

HR RATINGS AVALA FINANZAS DE REYNOSA

La administración pública que preside el Alcalde Carlos Peña Ortiz obtuvo la calificación HR A+, de acuerdo a la calificadora global HR Ratings, Credit Rating Agency, que indica mejor fortaleza financiera y mayor capacidad crediticia del Gobierno Municipal, por haber liquidado su deuda en el año 2021.

El estatus de mayor liquidez de la administración pública municipal 2021-2024 le produjo el alza de la categoría HR A al nuevo nivel A Plus, que refleja una perspectiva estable; menor riesgo en falta de pago para proveedores, contratistas y entidades crediticias.

La evaluación es independiente de las entidades de gobierno y parte de ésta calificación está sustentada en los datos de transparencia en la que el Municipio se conduce, y por su cumplimiento con proveedores incluyendo al SAT y CFE.

La ausencia de deuda del Gobierno que preside Carlos Peña Ortiz, se traduce en la escala en que la Credit Rating Agency lo calificó como HR A Plus, y con ello se da a conocer que cuenta con una buena liquidez y disponibilidad financiera que genera confianza.