10 de mayo de 2025

INGRESAN A REYNOSA 111 SOLDADOS DE ESTADOS UNIDOS

REYNOSA, TAM (21-Octubre-2022).- Un total de 111 soldados del Ejército Comando Norte de Estados Unidos estuvieron los últimos cuatro días en Reynosa para realizar el Operativo Fuerzas Amigas 2022 en coordinación con Fuerzas Especiales de la Sedena, informó Clara Guadalupe Castro Torres, capitán Primero Enfermera de la Octava Zona Militar.

“Este ejercicio tiene como finalidad y como propósito tener un acercamiento del Ejército Mexicano con el Ejército de Estados Unidos de América, esta vez homologados vamos a trabajar en coordinación”, indicó Castro.

Los soldados estadounidenses realizan diversas maniobras de auxilio y rescate en simulacros planeados con el Ejército Mexicano, que incluye traslado de heridos en dos helicópteros de la Fuerza Aérea Americana y uno de la Mexicana.

“Esta es la primera vez que se realiza, en ambas partes, no han ido personal de aquí para allá y ni de ellos hacia acá, esta es la primera vez”, precisó.

Los militares desplegaron frente a la prensa invitada acciones de auxilio en desastres naturales y se coordinaron con soldados mexicanos para intervenir en casos reales de derrumbes de edificios o derrame de pipas con productos químicos peligrosos.

“Participan 111 elementos del gobierno de Estados Unidos de América y por nuestra parte son 122 de Fuerzas Especiales”, dijo, “usan equipamiento de todo tipo, de acuerdo al rescate en estructuras colapsadas, de descontaminación, y todo lo referente a sanidad”.

En el operativo “Fuerzas Amigas 2022” los soldados estadounidenses se distinguen de los mexicanos por el uniforme color caqui y el tradicional verde olivo camuflageado de los militares mexicanos.

El ejercicio militar binacional empezó desde el martes 17 y termina este viernes 21 de septiembre.

La vocera de la Octava Zona detalló que las actividades incluyeron capacitaciones teóricos y prácticas sobre diversas situaciones de emergencia, desde desastres naturales, búsqueda, rescate y auxilio de personas, accidentes y cualquier fenómeno perturbador que pudiera presentarse en ambos lados de la frontera.

El jueves simularon un impacto de huracán categoría 5 en Matamoros-Brownsville y activaron brigadas de rescate especializadas al volcarse una pipa con sustancias químicas radioactivas y otra brigada especial de rescate de personas bajo escombros por derrumbe de un edificio.

“Fueron ejercicios con acciones únicamente relacionadas con ayuda a la población civil en casos de desastres naturales”, explicó Castro.

Los dos Ejércitos llevaron unidades del Grupo de Respuesta a Emergencias, con brigadistas y unidades médicas, patrullas aeromóviles (3 helicópteros)..

“Los equipos de Emergencias están compuestos por personal de Fuerzas Especiales, trabajamos con rescatistas de Estados Unidos de América como de Fuerzas Especiales, homologados también en el servicio Médico con un puesto de socorro en apoyo al equipo de emergencias”, narró.

La capitán de la Unidad Médica Externa de la Octava Zona dijo que con este ensayo prácticamente quedan listos para enfrentar situaciones reales.