- Exigen esclarecer desvíos de recursos, masacres, homicidios y desapariciones en sexenio cabecista.
Por Iván Domínguez Blanco
REYNOSA, TAM (4-Octubre-2022).- Para conocer realmente que pasó en el sexenio del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca debe instalarse una Comisión de la Verdad en Tamaulipas para esclarecer violaciones a derechos humanos, masacres, secuestros, desapariciones y desvíos de recursos, demandó Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa.
“Para conocer claramente las violaciones a derechos humanos, desvíos de recursos, homicidios, desapariciones, y todo eso es necesario que se investigue y se documente para que sepamos que pasó aquí en este estado estos seis años”, demandó Peña.
Indicó que tal y como pasó en Chile, Uruguay y Argentina tras sufrir gobiernos autoritarios, en Tamaulipas debe instalarse la Comisión de la Verdad porque se sufrió algo similar en este último sexenio de gobierno panista.
“Es importante para nuestro estado que sepamos que es lo que pasó en todo Tamaulipas, necesitamos todos tener una verdad histórica para saber que es lo que pasó y no se vuelva a repetir aquí en Tamaulipas, para eso creo que la Comisión de la Verdad nos va a ayudar muchísimo”, afirmó, “a ver si los que estaban nos pueden explicar”.
El equipo de transición del gobernador electo, Américo Villarreal, previo a la toma de protesta recibió denuncias de peculados millonarios, y hay versiones de desvíos de recursos, de aviadores y obras no realizadas en diversas dependencias.
“La Comisión de la Verdad servirá para volver a sentir confianza de parte de la ciudadanía en el nuevo gobierno para que podamos adoptar los controles”, apuntó.
Peña resaltó que hay muchos casos aislados que denuncian “siembra de armas” por parte de policías estatales, denuncian desapariciones y desvíos de recursos.
“La Comisión tiene que averiguar y documentar todo eso, hay que darles la presunción de inocencia, pero para eso es la investigación, para que sepamos que pasó, para que sepamos que tanto es verdad de lo que se dice, y que el pueblo de Tamaulipas tenga la certeza que se aplicará la ley como debe de ser”, apuntó.
Manifestó que el Conbreso siempre estuvo sometido a los intereses de un solo hombre, y que no aprobó las Cuentas Públicas de alcaldes opositores, pero ahora poco importa ya que el Congreso es un órgano fiscalizador que debe cumplir su trabajo en la nueva Era.
NOTAS RELACIONADAS
Ofrece DIF Reynosa atención psicológica infantil en el CRI
Conmemoraron 20 Mil obreros Día del Trabajo en Reynosa
Prepara Américo Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano y Feria Tamaulipas