23 de septiembre de 2025

Gobierno de Sheinbaum ignora a estudiantes de Oaxaca; anuncian más protestas

  • Reprimen a los estudiantes los granaderos de la CDMX
  • Denunciaron el despojo de albergue a estudiantes en Oaxaca

Ciudad de México (23-Septiembre-2025).- El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo no atendió la protesta de más de dos mil estudiantes, quienes en Palacio Nacional fueron recibidos con un operativo de granaderos de los que recibieron a empujones y golpes. Tras evadir el cerco policiaco, los estudiantes denunciaron que el gobierno de Oaxaca no ha intervenido ni mucho menos regresado dos albergues estudiantiles para jóvenes pobres; y a pesar de la solicitud de los estudiantes, el gobernador oaxaqueño Salomón Jara no ha frenado las agresiones contra ellos.

Los estudiantes agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) y apoyados por integrantes del Movimiento Antorchista Nacional, padres de familia y maestros, arribaron al Zócalo de la Ciudad de México para hacerse escuchar. Sin embargo, un cerco de granaderos les impidió el acceso por todas las avenidas y calles principales, aunque, luego de empujones de parte del cuerpo policiaco, los jóvenes lograron entrar al Zócalo, marchar y realizar un mitin.

La inconformidad estudiantil se hizo presente en la capital del país después de que en Oaxaca han solicitado la intervención del gobernador Salomón Jara, pero este ha sido omiso desde enero pasado, fecha en que les fue arrebatado uno de los alberges.

“Hemos realizado varias protestas, cadenas humanas, mítines, eventos culturales, difusiones y denuncias, y el gobierno de la entidad no interviene, nosotros le hemos reiterado al gobernador en las reuniones que hemos tenido con algunos funcionarios, pero sigue sin resolver. Nuestra demanda principal es que se nos regresen nuestros albergues”, dijo en entrevista Anahí Martínez Flores, dirigente estudiantil en Oaxaca.

A pesar de los llamados de los jóvenes, las agresiones en contra de los estudiantes siguen. La noche del 5 de agosto del presente año, un grupo de 20 personas armadas allanó el Albergue Estudiantil “Villas de Monte Albán” y saqueó una tienda de abarrotes del Movimiento Antorchista; con esa agresión ya van tres actos represivos, vandálicos y de persecución política y ninguna autoridad competente y encargada de velar por la seguridad de los oaxaqueños ha intervenido.

Isolda Morán, dirigente nacional de la FNERRR condenó el agresivo cerco de granaderos en el Zócalo de la capital, ya que los estudiantes agremiados a dicha organización se han caracterizado por protestar de manera pacífica. Y su visita obedeció a que “queremos exponer a la presidenta Claudia Sheinbaum nuestras demandas, que sean atendidas nuestras necesidades, ya que en Oaxaca se están atacando a los estudiantes y el gobernador estatal no ha sido capaz de resolver, queremos que nos regresen los albergues estudiantiles”, enfatizó.

El contingente de estudiantes de Oaxaca fue apoyado por jóvenes agremiados a la FNERRR provenientes del estado de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México. Asimismo, acudieron padres de familia y maestros.

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, en entrevista criticó que el gobierno de la Cuarta Transformación se mantenga en una cerrazón y no atienda a los estudiantes y que acciones como el Zócalo blindado de granaderos “solo provoca que el movimiento crezca. Hay una gran injusticia, hay un atropello en Oaxaca”. Asimismo, expuso, que quienes ahora están en el poder, por años protestaron cuando eran oposición, y hoy paradójicamente se niegan a atender los reclamos populares.

Tras más de cuatro horas de mitin, los jóvenes presenciaron un programa cultural a cargo de jóvenes de las preparatorias Lázaro Cárdenas del Río de la Ciudad de México, con bailes de Sinaloa y Tabasco.

Finalmente, los estudiantes anunciaron más protestas en “La Mañanera” de Claudia Sheinbaum en el mes de octubre.