Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas (16-Julio-2025).- Corría el año 2002 y la Administración del doctor Serapio Cantú Barragán iniciaba la construcción de un puente vehicular que ayudaría a agilizar la circulación sobre un tramo del bulevar Miguel Hidalgo, desde las oficinas del DIF hasta los panteones.
Ochocientos metros de longitud para un costo total de 900 millones de pesos.
La construcción corrió a cargo del Consorcio Constructor Eco, empresa ligada a Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de la entonces Primera Dama del País, Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Hace unos años la empresa Suma, Estudio Urbano, dio a conocer el proyecto de un Parque Lineal en la parte inferior del puente.
«El Puente Broncos es una estructura con 800.0 m de longitud sobre la Av. Hidalgo en Reynosa, y que cuenta con más de 2,000 m2 de área subutilizado bajo su estructura. Se proyectó la construcción de un parque lineal para darle un mejor uso a este espacio público, y ligarlo con los usos que existen en su alrededor. El parque contará con un mercado de flores frente al Panteón Municipal, un área de ejercicio y cancha de fútbol rápido, un skatepark, un área de juegos infantiles, murales conmemorativos, locales comerciales y cajones de estacionamiento. Se busca que la renta o concesión de los locales comerciales cubran parcial o totalmente los costos de mantenimiento del parque».
Hace 4 años, en el 2021, Suma presentó un proyecto ejecutivo donde se observan todas las amenidades inferiores que se ubicarían debajo de la superficie de rodamiento del Puente Broncos y actualmente ha sido retomado por otros sitios como @adiosreynosaquerida de Tik Tok, quienes aseguran que esto formaba parte del proyecto original.
La construcción del puente no solo causó controversia y muchas molestias.
Fue escenario, en una ocasión, de una singular protesta, donde el activista social y ex presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Marco Antonio Elejarza, se crucificó para llamar la atención de las autoridades sobre un problema relacionado con la educación.
Algunos de los negocios localizados en la parte inferior, como el Hotel Hacienda, quebraron. Actualmente ese inmueble está a la venta y pocos inversionistas se animarían a comprarlo por su ubicación.
En la actualidad, el Pente Broncos ha recibido varias remodelaciones debido a fallos estructurales.
Bajo sus robustos pilares hay extensas áreas no utilizadas. Se observan algunos elementos de ornato a base de piedra y cemento, pero nada parecido a la propuesta de la consultora Suma.
La compañía no informa en su página web si el proyecto se presentó a las autoridades municipales.
NOTAS RELACIONADAS
Finalizó COMAPA rehabilitación de drenaje en la colonia José Escandón
Vecinos agradecen brigada “DIF en Tu Colonia” por acercar servicios de salud y bienestar
Engrandecen a Reynosa empleadores y buscadores de empleo