23 de mayo de 2025

NUEVO LAREDO MARCA UN PRECEDENTE NACIONAL AL INSTALAR SISTEMA EXCLUSIVO PARA REUTILIZAR AGUA TRATADA EN PARQUE INDUSTRIAL

Nuevo Laredo, Tam (22-Mayo-2025).- El Cabildo de Nuevo Laredo, a través de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presentó ante el Honorable Ayuntamiento un Punto de Acuerdo para la ejecución de una obra pública clave en el desarrollo sustentable de la ciudad, con cargo al Programa “Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025.

Con fundamento en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y el Reglamento Interior del Ayuntamiento, se aprobó por mayoría del Cabildo, destinar un monto de 12 millones 837 mil 95 pesos para la implementación del proyecto “Red de Agua Tratada para el Parque Industrial FINSA”, en la colonia INFONAVIT.

Este proyecto contempla la instalación de 2 mil 291 metros lineales de tubería especializada para agua tratada, que beneficiará de manera directa a mil 668 habitantes, así como a las industrias ubicadas en dicho parque.

Con esta acción, el Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, marca un precedente a nivel nacional al consolidar un sistema independiente de distribución de agua tratada, lo que evita su mezcla con agua potable y garantiza su uso exclusivo en sectores no críticos como el industrial.

“Este esfuerzo forma parte del compromiso municipal con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente para proveer agua limpia y saneamiento, tener ciudades y comunidades sostenibles e implementar acciones por el clima. Este proyecto permitirá sustituir hasta un 30% del consumo de agua potable por agua tratada en procesos industriales del Parque Industrial FINSA”, destacó la presidenta.

Además contribuirá a disminuir la extracción de acuíferos, reducir la descarga de efluentes al río Bravo, aumentar la eficiencia operativa de las industrias, cumplir con normativas ambientales y proteger el medio ambiente.

Actualmente, el municipio cuenta con varias Líneas Moradas en operación, incluyendo en el Bulevar Luis Donaldo Colosio y Paseo Colón, con 9.9 km de tuberías para riego urbano, Parque Viveros y Zoológico, orientados al cuidado de áreas verdes y vida silvestre, Tres garzas de distribución para suministros de agua tratada en obras públicas y procesos industriales

Además, el municipio pone a disposición de contratistas y empresas las aguas tratadas provenientes de las plantas PITAR, P-TAR Norponiente y P-TAR ORADEL para el riego de parques, jardines y uso industrial.

Con este tipo de proyectos, Nuevo Laredo se consolida como una ciudad inteligente, resiliente y comprometida con la sostenibilidad, transformando desafíos ambientales en soluciones innovadoras con impacto duradero.