10 de mayo de 2025

CANACO Reynosa exige respeto, coordinación y transparencia en operativos de revisión de la CFE

Reynosa, Tamaulipas (10-Mayo-2025).- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa (CANACO Reynosa) manifiesta su firme rechazo a la forma en que se llevó a cabo el operativo de revisión de medidores e instalaciones eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acompañado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y personal armado de Seguridad Física, en la zona centro de nuestra ciudad.

El viernes 9 de mayo, sin previo aviso y sin una comunicación institucional con el sector productivo, la CFE ingresó a diversos comercios del centro de Reynosa para realizar inspecciones. Esta acción generó alarma, desconcierto y temor entre comerciantes, empleados y clientes, afectando gravemente el ambiente de confianza y la dinámica comercial de una de las zonas más importantes para el desarrollo económico local.

“No estamos en contra de las revisiones técnicas ni del combate a la irregularidad eléctrica, pero exigimos que se hagan con transparencia, respeto a los derechos de los empresarios y con una debida coordinación con los organismos empresariales, como lo establece el principio de colaboración público-privada” , expresó Gildardo López Hinojosa, presidente de CANACO Reynosa.

El operativo no sólo generó inquietud por su carácter intimidante, con personal encapuchado, sino que hasta el momento no se ha dado información clara a los comercios inspeccionados sobre el motivo o el resultado de estas acciones, lo cual incrementa la incertidumbre entre el sector productivo.

De forma paralela, se reportaron acciones similares en otras ciudades como Matamoros, donde también se realizaron revisiones en negocios comerciales, resguardadas por cuerpos de seguridad federal. Si bien es responsabilidad de la CFE verificar el uso correcto del servicio eléctrico, estos operativos deben ejecutarse bajo principios de legalidad, proporcionalidad y certeza jurídica, sin vulnerar el derecho a la actividad económica y al debido proceso.

Desde CANACO Reynosa hacemos un llamado urgente a la CFE y a las autoridades correspondientes para establecer un canal institucional de diálogo y coordinación, que evite actos de intimidación y preserve la seguridad de los comerciantes y ciudadanos.

Nuestro compromiso está con la legalidad, pero también con la dignidad y el respeto a quienes todos los días sostienen la economía de nuestra ciudad.

CANACO Reynosa seguirá defendiendo el derecho de sus afiliados a operar en un entorno seguro, con reglas claras, y exige que futuras acciones de este tipo se desarrollen con total transparencia y coordinación institucional.